Aucas, resplandor y tinieblas
Cuando nadie lo esperaba (85 min), vino el mazazo del hábil José Cartagena para poner cifras definitivas (1-2) y dejar fríos a los 5.000 aficionados que refunfuñaron durante todo el encuentro, reprobando el mal momento de algunos, la poca entrega de otros y el bajón anímico de Santiago Mallitasig, que estuvo en una tarde para olvidar.
Si el acierto de Lauro Cazal (penal- 55 min) se convirtió en el festejo del segundo tiempo, Kevin Jauch, le quitó el encanto a la celebración, con un golazo (61min), aprovechando aquellos momentos de fiebre y descomposición, que casi siempre ha expuesto la inestable e incontrolable zaga del local.
El empate 1-1, fue el momento crítico del partido, porque en su orden Miguel Ibarra y el apagado Jimmy Delgado, no estuvieron finos. Y los fantasmas de antes, acompañaron al ídolo hasta el final. Los volantes no tenían espacios por la milimétrica marca del rival que operando a través del preciso escalonamiento fue ganando aplomo y provocó más de un contragolpe, que desnudó las serias falencias defensivas del expetrolero.
Todo fue confusión, las imperfecciones se ejecutaban en forma reiterada, el talento de Santiago Mallitasig desapareció, provocando el el caos y aumento el nervio, por sus malas habilitaciones y poca precisión en la marca.
Y solamente después de los 94 minutos, imponiendo un desconocido estilo de errores y defectos, sin carácter de sorpresa ni protagonismo, proponiendo con pausas y desconciertos, un sistema de azar, sin visión ni inteligencia, terminaron las ilusiones de victoria del equipo más querido de Quito, que nunca fue superior ante un atrevido UTC, que ganó con suficiencia, personalidad y calidad, además de tomarse una gran revancha después del infernal 1-4.
Aucas solo para ponerse en ventaja debió esforzarse al máximo. Es cierto, expuso vehemencia además de perseverar en el ataque que estuvo fatal e impreciso. Sino que lo digan Delgado, Cazal y la “Bala “Jairo Padilla.
Y así, todos los horrores y recuerdos de esta lucha han quedado atrás. El empate (1-1) a los 61min, acción del escurridizo Kevin Jauch, le quitó la fuerza para llegar a ponerse en ventaja, porque cuando estaba tambaleante, al borde del KO, vino José Cartagena y liquidó el pleito.
El fútbol de Aucas, que en este partido, sufrió un inexplicable alarmante retroceso anímico, físico y mental debe recuperar la dignidad. Si se pierde el espíritu de lucha, se ha declinado en lo más grande que tiene el jugador del ídolo: la garra de hoy, ayer y siempre, aquella fortaleza para llegar hacia el triunfo final. Hay que caer con los zapatos puestos o hay que ganar con solidaridad y extenuación.
Y todos sabemos que no es el método que se utilice, sino la confianza que pueden tener los jugadores para defender el planteo, ese que lo trabajan con honestidad y laboriosidad en la semana.
Aucas ante UTC, jugó con desorden, nunca tuvo claridad y solvencia en la zona contraria y cuando pudo definir, sus volantes y delanteros mataron las ilusiones de los auquistas que lloraron de la pena, porque sus jugadores dejaron escapar la posibilidad de ser el puntero del extenuante campeonato de la serie “B”.
Pero hay algo que resulta muy claro: ni con la victoria en los seis partidos de visitante, era el mejor, ni con la tercera derrota de local (Macará, Deportivo Azogues y UTC) es el peor.
Las posibilidades de seguir con vida, intentando llegar a la serie “A “se estancaron, momentáneamente, en el corazón de los auquistas. El análisis frío, serio y personal de cada jugador, será el mejor sistema, para rearmar el poderoso equipo del 2014, aquel que dispute desde el inicio hasta el final, el derecho de retornar al sitial donde fue del preferido de muchos y el pretendido por todos.
Pero muchos se preguntan ¿Cuál es el mejor sistema para armar un equipo bueno, regular, sin altibajos y competitivo? La respuesta es simple: Un DT que conozca el medio y tenga credibilidad entre sus dirigidos; un Preparador Físico (lamentablemente Hernández un gran profesional fue tentado por un equipo mejicano y dejó al “Papá” ante la consternación de todos) con técnicas modernas y científicas, férreo y profesional. Darwin Veloz asumirá la responsabilidad.
Es decir, el análisis meticuloso del equipo, con inteligente reflexión de actitud, con jóvenes y grandes, posición por posición, con estadísticas y récord, sin corazonadas ni fantochadas, llevará al Aucas a levantarse y seguir adelante, con la cabeza erguida y el corazón ardiente.
Es entonces tiempo de volver a empezar. Definir las funciones específicas. El entrenador debe trabajar a tiempo completo, si es posible dos jornadas diarias, para que el grupo se conozca, obteniendo con perseverancia, inteligencia y don de mando, un equipo equilibrado, sin bajones técnicos, lo que le permitirá llegar al ataque con mucha gente.
El próximo sábado 14 de junio a las 16h00 (no hay tiempo para llorar) en el “7 de Octubre” de Quevedo, se jugará una nueva final ante el rapidísimo “Depor”. Es la oportunidad para volver a los fueros y recordar cual es el mejor equipo de la serie “B”en calidad de visitante. Nada más. Nada menos. Suerte muchachos.
FECHA TECNICA
S.D.Aucas. Jerónimo Costa; Hamilton Chassi, Edison Carcelén, Jesús Solís, Miguel Ibarra; Santiago Mallitasig, Nélson Lara, Roberto Garcés, Jairo Padilla; Jimmy Delgado y Lauro Cazal.
Gol: Lauro Cazal (54min)
TA: Miguel Ibarra (45 min), Jimmy Delgado (93min)
CAMBIOS: (46 min) Edwin Méndez x Nélson Lara; (78min) Carlos Quillupangui x Roberto Garcés (80min); Federico Alonso x Edison Carcelén (81min).
DT: Juan Ramón Silva (uruguayo)
UTC: Paúl Drouet; Andrés Justicia, Víctor González, Roberto Lizárraga, Marco Chávez; Alex Braulio, Cristian Hurtado, Jackson España, Jesús Quinteros, Kevin Jauch y José Cartagena.
Goles: Kevin Jauch (61min) y José Cartagena (85min)
DT. Douglas Intriago
ÁRBITROS: Central: Jaime Sánchez; Asistentes: Félix Vera y Juan Aguiar. Cuarto: Ronny Aspiazu. De regular actuación, muchos errores técnicos.
Por: Gonzalo Melo Ruíz