Aucas, el mejor visitante de la serie “B”

Enviado por robert el Lun, 02/06/2014 - 11:20

Seis victorias de visitante. Dieciocho puntos. Doce goles a favor, dos en contra. Sus actuaciones le dieron peso y solvencia para convertirse en un temible rival en cualquier cancha del Ecuador, un visitante poco grato. Un récord inusual en la serie “B”. De los ocho jugados, apenas perdió con River Plate (1-0) y con Delfín (2-0). Supera en todo a Liga de Portoviejo (16 puntos, 9 goles a favor y 3 en contra de visitante; de igual forma a River Plate, 11 puntos,  9 goles a favor y 4 en contra.

 

Después de todo lo explicado, hay una gran verdad: Los planteos tácticos de Aucas se traducen en éxitos permanentes, demostrando con ello que el equipo “oro y grana” luce tan efectivo cuando toma las riendas de un partido y domina con laboriosidad, como cuando decide despachar rivales en forma abrumadora y casi inverosímil, sino que lo digan Municipal Cañar, Liga de Portoviejo, UTC, Imbabura, Técnico Universitario y Deportivo Azogues.

 

En el estadio “Jorge Andrade Cantos” (fecha 15),  las pinceladas del intratable Jimmy Delgado (65 y 69 min) y la cereza del pastel del incansable Roberto “Gatito” Garcés, determinaron el triunfo indiscutible como visitante del equipo más querido de Quito ante el combativo Deportivo Azogues por 2-1 que anotó por la inspiración de Jefferson Congo ( 21min). No hay  tiempo para a festejar. El próximo domingo Aucas juega con la UTC alimentando el sueño de llegar a punta.

 

Después de jugar quince partidos, con titubeos en las fechas de arranque, con errores crasos y garrafales, donde todos pedían la cabeza del sapiente Juan Ramón Silva y los apellidos de todos los héroes, conjugando calma, temperamento y fortaleza mental, en las últimas seis confrontaciones, Aucas mostró un fútbol solidario, mandón, solvente, rápido que dejó sin reacción ni piernas a los desconcertados rivales de turno, que jugando siempre auténticas finales, trataron de detener a veces con armas desleales a los destacados profesionales que con orgullo, al final de cada contienda, besaron la sagrada casaca de los expetroleros.

 

Todo fue cuestión de paciencia y solidaridad. Ahí aparecieron los guerreros  de siempre: Jimmy Delgado, el “Tanquecito” goleador absoluto del campeonato junto al paraguayo Lauro Cazal, un pívot de goles alucinantes.

 

En los segundos tiempos, recordando la tradición de ayer, hoy y mañana, Aucas dueño del balón, ideas y producción meritoria en el medio campo, recibió los toques mágicos de  escapada del excelente Miguelito Ibarra,  y la lucha indeclinable del atrevido Roberto Garcés, que se ha convertido en el gladiador del medio campo.

 

¿Es bueno el balance de Aucas, tras jugarse 15 fechas del campeonato de la serie “B”? Pero por supuesto! Nadie puede discutir que Aucas tuvo todo temple y talento, para quebrar una historia 2014 que establecía dolorosas caídas con episodios tristes y el repudio de muchos. Es bueno el balance general. Se jugó con garra, fuerza y corazón, recordando el patrimonio de antes, ese que le llevó al “Papá” a ser el ídolo quiteño, querido y aplaudido por moros y cristianos.

 

A veces parsimonia, en otras vértigo. Aucas se movió con criterio, tocó el balón, cambió de ritmo, metió pases profundos, con la sapiencia de un Edwin Méndez, preciso y desbordador, obligando a los rivales a  utilizar las malas artes, casi siempre agarrándose con las uñas de la cornisa donde jugaron varios partidos sin ideas, perdiendo el duelo en la zona vital del fútbol, con laterales que eran fácilmente superados por las saetas “oro y grana”.

 

La sabia capacidad de resurrección, cuando la mano le vino cambiada, quedó demostrada ante Deportivo Azogues. Empezó con desventaja, pero después de bregar con prepotencia y armas nobles, ganó los puntos que hoy lo colocan como el segundo del extenuante torneo de la serie “B“.

 

No es poca cosa ubicarse segundo en un nacional, donde se empezó con sobresaltos. Menos mal, pasó el calvario del momento tenebroso de Ecuador, donde todos pedían la cabeza de Silva y la salida de todos.

 

Con paciencia y aun soportando la verborragia de algunos, el DT uruguayo siguió adelante, conformó un equipo acorde a la inversión prevista llamó a 30 jugadores y les dio el honor de defender la querida oro y grana Unos se adueñaron de la posición, otros no dieron la talla.

 

Ahora, todo es distinto. Lo de Azogues fue emocionante, reconfortante, inolvidable  y trascendental, porque la racha sigue engordando la pasión de muchos y la idolatría de todos.

 

FICHA TÉCNICA

 

Deportivo Azogues: Pedro Ortiz; Danis Ocles, Jaime Chila, Luis Valencia, Franklin Corozo; Jorge Góngora, Yandri Ayoví, Jamil Quezada; Jefferson Congo, Jasson Zambrano, Josué Cifuentes.

Director Técnico: Febron  Ziu.

S.D. Aucas: Jerónimo Costa; José Quinteros, Jesús Solís, Edison Carcelén, Miguel Ibarra; Jairo Padilla, Santiago Mallitasig, Nélson Lara, Roberto Garcés; Lauro Cazal  Jimmy Delgado.

Director Técnico: Juan Ramón Silva.

Árbitro Central: Sandro Xavier Vera Rodríguez; Asistente 1: Alex Damián Marca Gutiérrez; Asistente 2: Guillermo Gregorio Parra Quezada de buena actuación.



Por: Gonzalo Melo Ruíz