Atletismo-Campeonato de Europa: Paquillo interpretó una nueva marcha triunfal.
Francisco Fernández revalidó con una superioridad insultante y una marca de 1h19:09 su título europeo de 20 kilómetros en una exhibición de fuerza que refrenda su condición de número uno mundial de la marcha corta.
Envuelto en la bandera española, Paquillo dio la vuelta de honor a la pista del estadio Ullevi ante 30000 espectadores.
La medalla de plata fue para el ruso Valery Borchin (1h20:00, marca personal) y la de bronce para el portugués Joao Vieira (1:20.09, récord nacional), mientras que Juan Manuel Molina, bronce en Múnich 2002, fue descalificado en el km.17.
Tres meses después de ganar la Copa del Mundo de La Coruña con un despliegue semejante, Paquillo, subcampeón olímpico y dos veces mundial, dominó a su antojo una competición europea que ya se le queda corta.
Con una fina lluvia, a las 17.15, diecinueve marchadores tomaron la salida en un estadio Ullevi repleto de espectadores que habían acudido en masa al reclamo de la heroína local, Carolina Kluft, reina del heptatlon.
Paquillo abandonó la pista en cabeza del grupo para dirigirse al circuito urbano de dos kilómetros. Ahí puso la directa y se quedó solo con el alemán Andre Hohne, el noruego Erik Tyssen y el italiano Ivano Brugnetti, el que le privó del oro olímpico en Atenas después de chupar rueda durante 19 kilómetros.
Tres kilómetros en 12:16 y Paquillo, como en la Copa del Mundo de La Coruña, decidió prescindir de compañías. En el tercer mil los tres acompañantes contemplaron, resignados, como se alejaba. El grupo, con Juan Manuel Molina y Benjamín Sánchez, marchaba siete segundos por detrás de éstos.
Paquillo cubrió los cinco primeros kilómetros en 20:11. El trío perseguidor estaba a nueve segundos y el grupo, encabezado por Molina, a 12. Unos segundos después, el ruso Sergey Bakulin, de 19 años, se fue a la caza del español, pero la ventaja de éste siguió aumentando.
Mediada la prueba, Paquillo, con un parcial de 39:30, aventajaba en 35 segundos a Bakulin, que empezaba a flaquear, y en 43 al grupo de Juanma Molina. De no mediar un desfallecimiento, la contienda estaba resuelta a favor del granadino y sólo quedaba por conocer quiénes le acompañarían en el podio.
El km. 15 lo pasó Paquillo en 58:55. Por detrás, el ruso Valery Borchin, de 20 años, atacó en busca de la medalla de plata. Molina recibió el fatídico tercer aviso en el km.17 y fue descalificado cuando ambicionaba regresar al podio, cuatro años después de su bronce en Múnich.