Atletismo-Campeonato de Europa: Gevaert muestra sus cartas y Ottey mantiene el encanto.

Enviado por roberto el Mar, 08/08/2006 - 11:17

La belga Kim Gevaert no tardó en mostrar sus cartas en su asalto al título europeo de los 100 metros y fue la más rápida en la primera eliminatoria, ronda en la que la jamaicana nacionalizada eslovena Merlene Ottey y abuela de Gotemburgo 2006, pasó a semifinales con 46 años.

Gevaert, subcampeona en Múnich 2002 de 100 y 200, ha acudido a la ciudad sueca como favorita indiscutible al oro en ambas pruebas tras ser la más rápida de Europa este año con 11.04, más teniendo en cuenta la baja de la francesa Christine Arron.

En las eliminatorias de hoy no dio opción a la sorpresa y aunque tampoco se esforzó a tope fue la autora del mejor crono de la eliminatoria con 11.19, por delante de la británica Joice Maduaka (11.24) y la francesa Sylviane Felix (11.26).

Ottey, por su parte, demostró que quien tuvo retuvo y hasta físicamente parece que el tiempo no ha cambiado. Fue tercera de la segunda serie al igualar su mejor marca de la temporada (11.41).

Tan solo fue superada por Maduaka (11.24), trece años menor, y la bielorrusa Alena Neumarzhytskaya (11.28), veinte más joven.

Ottey, que disputa los primeros Europeos de su carrera en el estadio Ullevi, competirá mañana, miércoles, en las semifinales, ronda que se presume bastante más exigente para la eterna caribeña nacida en Cold Spring el 10 de mayo de 1960 y con pasaporte esloveno desde 2002.

Fue recibida con una atronadora ovación por el público que llenaba prácticamente el estadio y Ottey respondió al cariño de la afición sueca, que valoró con sus aplausos la dilatada y exitosa carrera de la atleta, que mantiene su encanto intacto.

La sesión matinal de la segunda jornada ofreció un nuevo festival de la sueca Carolina Kluft en su camino hacia el oro en heptatlon, al ganar con autoridad el salto de longitud, para delirio de la afición local, que abarrotó prácticamente las gradas del Ullevi.

En el triple salto cumplieron con solvencia las grandes favoritas, las rusas Tatyana Lebedeba, Anna Pyatykh y la griega Hrisopiyi Devetzi, autora de la mejor marca de la calificación con 14,64. La principal novedad fue la eliminación de la italo-cubana Magdelyn Martínez.

Lo propio hicieron las cuatrocentistas con la búlgara Vanya Stambolova (50.39) y las rusas Olga Zaytseva (50.89) y Tatyana Veshkurova (51.01) a la cabeza; y en la calificación de disco la alemana Franka Dietzsch, campeona mundial en Sevilla'99 y Helsinki'05 y europea en Budapest'98, se confirmó como la más fuerte en la calificación al obtener una marca de 65,93, dos metros y medio más que la segunda, la serbia Dragana Tomasevic, quien batió el récord de su país con 63,63.