Baloncesto femenino-Sudamericano: Brasil arrolla; Chile y Argentina parten con lo justo.

Enviado por roberto el Mié, 02/08/2006 - 12:36

Brasil confirmó su favoritismo y aplastó a Perú, mientras que Chile y Argentina se esforzaron para comenzar con buen pie el XXX del Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino, que se disputa en Asunción.

La selección verdeamarelha no tuvo piedad del equipo incaico y sacó el triunfo más que holgado en la jornada inaugural (104-38) ante un ingenuo pero entusiasta quinteto peruano, impotente para plantar cara a su rival.

Las brasileñas sacaron una amplia ventaja sobre las incaicas de principio a fin por su riqueza técnica, envergadura física (con un promedio 1,90 metros), algo que se reflejó en la desigual pugna por la posesión del balón.

En el equipo brasileño destacaron Cristina de Souza y Cristina Lopes, quien aunque no fue la mayor marcadora supo conducir a sus compañeras, mientras que el quinteto peruano lució la esforzada tarea de Karina Figueroa para empujar al equipo.

Brasil y Perú integran el grupo A junto a Chile y Venezuela.

En el segundo partido de la jornada, la selección chilena venció a la de Venezuela por 90-85 en un reñido y vibrante encuentro que se definió en el último minuto ante la reacción tardía del equipo petrolero.

Pese a que las chilenas marcaron la tónica del encuentro con una ventaja de hasta 15 puntos, las venezolanas redujeron la diferencia a dos en la última vuelta del cronómetro, lo que aumentó la emotividad del choque.

Chile perdió en el último cuarto a sus mejores figuras por faltas personales, entre ellas la jugadora de base Ziomara Morrison, pero los cuatro triples de Valentina Aragosse, tres de ellos en la recta sirvieron para aguantar la arremetida venezolana.

El grupo B fue abierto con otro triunfo no menos complicado de Argentina sobre Colombia (78-69), con muestras de suficiencia para someter a su rival, en gran medida gracias a una soberbia actuación de Verónica Soberón, autora de 22 puntos, cuatro de ellas desde de la zona de los triples.

Colombia trató de inquietar con las llegadas de Rico y Torres, las jugadoras más certeras en los lanzamientos laterales y bajo la canasta, pero no tuvieron la asistencia adecuada para poner en aprieto a las argentinas.

Tras los actos inaugurales de la competición, que tiene lugar en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes, en Asunción, la selección guaraní sacó un trabajoso triunfo sobre la de Bolivia por 86-45.

El ímpetu inicial de las paraguayas se diluyó en el tercer cuarto del partido, lapso en que Bolivia aprovechó para recortar la ventaja local de 23 puntos a nueve, pero careció de profundidad y claridad para desequilibrar a su contrincante.

En la última fracción, las guaraníes volvieron a recuperar el control de las acciones, ganaron todos los rebotes y capitalizaron los errores de las bolivianas para consolidar su superioridad hasta el final.

En Paraguay destacó Paola Ferrari, la mayor anotadora de la jornada con 34 puntos, mientras que en Bolivia gravitó Yusinka Medrano, quien marcó 22 y trató de poner cierto orden entre sus compañeras.