Parreira firma para dirigir la selección sudafricana de fútbol.

Enviado por roberto el Sáb, 29/07/2006 - 18:14

El brasileño Carlos Alberto Parreira se hará cargo de la selección de fútbol de Sudáfrica con vistas a su participación en la Copa Mundial de 2010, de la que será el país anfitrión, informó hoy un dirigente deportivo local.

El contrato fue firmado en Río de Janeiro al culminar una reunión que mantuvo el entrenador con representantes de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA), según informó el presidente de la institución, Molpehi Oliphant.

No se han facilitado detalles sobre las condiciones del contrato, aunque, según versiones de los medios de comunicación locales, los honorarios de Parreira pueden estar por encima de los 14 millones de dólares para un período de cuatro años.

Es un momento emocionante para el fútbol sudafricano, porque la SAFA ha conseguido un entrenador de primera clase, agregó Oliphant en declaraciones a la emisora local SABC.

Sudáfrica lleva años con resultados mediocres en el fútbol internacional. No logró clasificarse para el Mundial de Alemania y en la última Copa Africana de Naciones, disputada en enero, quedó eliminada después de perder los dos partidos que jugó.

El nuevo entrenador de la selección sudafricana, conocida como Bafana Bafana (los muchachos), dirigió al equipo nacional de Brasil que participó en el Mundial de Alemania, el cual, a pesar de estar plagado de estrellas, no pudo llegar a la final del torneo.

Pero Parreira, de 63 años, dirigió también la selección brasileña que consiguió la Copa del Mundo del 1994, en Estados Unidos, y también ha estado al frente de los equipos de Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí.

Oliphant, que no se encontraba en Río de Janeiro, dijo que había recibido una llamada de la delegación sudafricana que estaba allí confirmando que el contrato había sido firmado anoche en esa ciudad brasileña.

El dirigente deportivo no anunció cuándo se incorporará Parreira al equipo, y tampoco se sabe si estará disponible para el primer partido de la fase clasificatoria de la Copa Africana de Naciones que Sudáfrica jugará, el 2 de septiembre, contra la República del Congo.

Hasta ahora, del equipo se estaba haciendo cargo el entrenador local Pitso Mosimane, pero ya se había anunciado que su mandato era temporal y que Sudáfrica estaba buscando un entrenador de primera línea.

El seleccionador brasileño será el número 14 que queda al frente de Bafana Bafana desde que el país comenzó a jugar en los torneos internacionales, hace 14 años, en el ocaso del régimen segregacionista del apartheid.

Parte de los malos resultados del equipo nacional sudafricano se deben precisamente al continuo cambio de entrenadores, a lo que se une la falta de interés de los jugadores por volcarse en su selección, según la prensa especializada.

Al margen de los entrenadores temporales que ha tenido Sudáfrica en los últimos meses, Parreira reemplazará en el puesto al rumano Ted Dimitru, de 69 años, que se hizo con el equipo en noviembre de 2005, cuando el inglés Stuart Baxter dejó la dirección de la selección.

Pero Dimitru terminó su gestión cuando Sudáfrica quedó eliminada de la Copa Africana de Naciones, en enero pasado.