Aucas, de visitante, efectivo y temible

Enviado por robert el Mié, 07/05/2014 - 09:52

Allí está otra vez el querido Aucas,  tuteándose con la gloria, alzando los brazos, como  queriendo llegar al cielo y atrapar las nubes de la consagración. Ahí estuvo otra vez el indescifrable Jimmy Delgado (28min), para poner la calma, cuando todos desesperaban y  el cierre colosal de cifras, con una pintura de Carlos Quillupangui (36min) juntándose con los seguidores de siempre y besar la sagrada armadura, con la que combatieron encarnizadamente hasta el minuto 93.

 

Tercer triunfo de visitante. Notable por donde se lo quiera ver. Antes, mordieron el polvo de la derrota, Cañar 0-1, LDU de Portoviejo 0-1, e Imbabura 0-2. Solamente al final los hinchas que fueron al difícil “Olímpico” festejaron ruidosamente, mientras en las casas del hermoso sur de Quito, los gritos de emoción, consolidaban la idolatría eterna y sublime de ayer, hoy y siempre.

 

No fue el partido brillante de Aucas. Fue la confrontación sin sonrisas ni respiros. Fue el partido donde se exhibió concentración y mecánica. Y funcionó la lógica, algo inusual en el fútbol, porque un equipo que mantiene los postulados de propuesta, rotación, escalonamiento y salidas rápidas, en calidad de visitante, puede ser vapuleado y goleado. Pero el “expetrolero” rompió aquel paradigma de colgarse de los postes y con una personalidad digna de resaltar, le jugó con calma y prestancia al luchador Imbabura, que nunca dejó de luchar, eso como corolario a un encuentro que fue luchado de principio a fina.

 

Tras los 15 minutos, Aucas imponía alegría en el medio sector y seriedad a la hora de recuperar el balón. Vino el primero  tras un concierto de toques cortos, iniciando Lara, proyectando Jimmy hacia Cazal que fue tocado en el área chica por el rudo Alexis Delgado, provocando el penal. Jimmy Delgado colocó el balón por el centro del arco, inaugurando cifras.

 

La lucha inclaudicable de Cazal, permitió la segunda de Carlos Quillupangui, jugador de clase, que colocó el balón con una sutileza increíble, poniendo la tranquilidad en la etapa de apertura.

 

En la complementaria, Juan Ramón Silva, viendo con total claridad el panorama, metió a Edwin Méndez y Luciano Cabrera, para taponar cualquier intento local.

 

¿Cuál fue el mérito de Aucas? Haber derrotado a un equipo bien parado, con buenos argumentos técnicos, con un espectacular Carlitos Ortiz que tapó hasta el viento.

 

Es decir, la esencia colectiva se mantuvo hasta el final. Aucas fue un equipo encarador, consistente y oportuno. Las dos oportunidades claras de gol creadas en el enfrentamiento con el duro Imbabura avalan el crecimiento de un postulado de trabajo, esfuerzo,  transpiración y solidaridad.

 

El próximo domingo hay que repetir la dosis. Los propósitos después de lo de Ibarra son firmes: ganar al combativo Imbabura y buscar el segundo lugar. ¡Que así sea!

 

FICHA TÉCNICA

 

IMBABURA. Peter Espinoza; Alexis Delgado, Roberto Padilla, Luis Carlos de Jesús y Luis Guerrero; Jairo Folleco, Alexis Buendía, John Minda, Diego Betancourt; Yeison Ordoñez, Alexis Palacios.

DT: Miguel Albuja.

 

S.D.AUCAS. Carlos Ortiz; José Quinteros, Jesús Solís, Edison Carcelén y Miguel Ibarra; Santiago Mallitasig, Roberto Garcés, Nelson Lara, Carlos Quillupangui; Lauro Cazal y Jimmy Delgado.

TA: Jesús Solís (15min), Nelson Lara (54Pemin).

Goles: Jimmy Delgado (penal- 28 min) y Carlos Quillupangui (36min).

DT: Juan Ramón Silva (uruguayo) .

 

Estadio: Olímpico.

Ciudad: Ibarra.

Asistencia: 2.000 aficionados.

Fecha: Undécima, jugada el domingo 4 de mayo del 2014.

Árbitro: Roberto Alarcón, sin problemas.



Por: Gonzalo Melo Ruíz