Manjarrez aclaró el tema de Castillo, critíca y da sugerencias a la directiva criolla (Audios)
En el programa Mundo deportivo de Nueva Emisora Central, Tito Manjarrez, ex directivo criollo aclaró el tema de la venta y los documentos de Castillo, criticó a la actual directiva y dio sus consejos para manejar al club .Además aclaró el tema del entrenador de la Selección.
Venta de Castillo y Valencia
En primer lugar volvió a aclarar que Segundo Alejandro Castillo no fue vendido en su etapa como presidente de El Nacional, sino en la presidencia del general Bohórquez. El único traspaso que él realizó fue el de Luis Antonio Valencia al Villareal de España.
“Segundo Castillo fue vendido en la presidencia de Bohórquez. Una mala interpretación del presidente de El Nacional no puede dañar mi imagen y afecto con la hinchada”, señaló Manjarrez. Añadió indicando que él realizó el traspaso de Castillo desde el Espoli hacia El Nacional
Mencionó que gracias a una gestión y visión, compró a Eder y a Antonio Valencia por una cantidad de 10 000 dólares al Club Caribe en implementos deportivos. Luego en su presidencia pudo vender a Antonio al Villareal de España en un millón trescientos mil dólares, únicamente por el 70% de su pase.
“Cuando le mencionamos la transferencia nunca dudó en irse a Europa. Él se fue solo, lo acompañó únicamente su representante Diego Herrera. Es de admirar el temple, el carácter y la determinación de Luis Antonio Valencia, por eso está triunfando”, señaló.
Críticas y Consejos para la directiva
Manjarrez mencionó que hasta el momento el cuadro militar ha recibido cerca de 5 millones de dólares por los múltiples traspasos de Valencia y sus derechos de formación, entonces surge la pregunta ¿Qué pasó con todo el dinero?
Al parecer se realizó una mala inversión, como se dio con la contratación de jugadores con un amplio recorrido y que poco aportaron al crecimiento deportivo y financiero del club, mencionó.
“En mi concepto creo que falta gestión, porque sabiendo que se han disminuidos los ingresos se debería trabajar. Yo no entiendo porque en El Nacional no se permite modernizar sus estructuras económicas y financieras, como por ejemplo una bolsa de jugadores con inversión de personas particulares, yo propuse eso y me dijeron que no se podía hacer” mencionó.
Desde aproximadamente 20 años atrás la globalización permitió que el fútbol cambie en su administración y marketing, eso es algo que, a criterio de Manjarrez, en El Nacional no se lo viene practicando y sugiere que se empiece a manejar al equipo como una empresa.
“El mundo del fútbol es una empresa y tiene que manejarse como una empresa. Definitivamente hay que modernizar”. “Para mi concepto este año está perdido para El Nacional. Yo creo que ahora se tiene que estar pensando en el 2011 y para eso se tienen que hacer los cambios ahora y no luego”.
Puso el claro ejemplo de Liga y la familia Paz, en Católica el manejo de los señores Egas, En Deportivo Quito el interés de Mantilla, En Barcelona y en Emelec de igual manera existen personas que saben y de manejo empresarial. En el caso de Independiente del Valle, Delher es un exitoso empresario y se rodio de personas que saben de fútbol, apuntó.
“Cómo queremos un directorio que no sabe de empresas y no sabe de fútbol lleve adelante a El Nacional. Hay que buscar a gente que este en los graderíos, que sea hincha, que sepa de fútbol y no necesariamente tiene que ser general”.
Criticó la gestión que realiza la actual directiva, algo que se ve reflejado en su sponsor principal de la camiseta. Dijo que una cerveza importante de Ecuador pagaba cerca de medio millón de dólares al año para que su marca esté en la indumentaria roja en la temporada 2009, en este año apareció el nombre de Unicef, una institución que no paga por el auspicio y todo lo contrario a lo que maneja la lógica de un club de fútbol es que El Nacional debe entregarle un porcentaje de la taquilla
“Esto se considera como un gesto humano, pero si El Nacional no tiene dinero para mantenerse, no puede ser generoso, primero se tiene que solucionar los problemas internos”.
La crisis económica también afecta a las categorías inferiores. Los niños que actúan en las categorías sub 8 y sub 9 tienen que pagar el uniforme para poder jugar y “eso nunca ha pasado”. Antes se daba 20 o 30 dólares para que las jóvenes promesas puedan trasladarse a los entrenamientos y ahora ya no se tiene ese apoyo, “por eso también se pierde los talentos” indicó.
Precisó dos recomendaciones importantes. La primera que debe existir es gestión dentro del club y segundo es que se debe contar con inversionistas particulares.
Sobre las gestiones aclaró que deben ser serios en el tema del entrenador. “Si creen que Perdomo Véliz les va a llevar a los objetivos, que se quede y sino que salga. Recordemos que Pinto salió hace más de un mes y ya se debería haber elegido a un entrenador hasta fin de temporada y eso es lo que falta, decisión”.
Selección Ecuatoriana de Fútbol (Entrenador)
Consideró que con la renuncia de Suárez al combinado tricolor empezó su distanciamiento con Luis Chiriboga. Cuando se tomó la decisión de que Hernán Darío Gómez vuelva a dirigir la selección, Manjarrez fue el único en oponerse.
“Dije que la selección se merece un técnico con prestigio y actualidad. Se manejaron nombres importantes como Marcarían o Pekerman y en ese momento de la votación me opuse a que Bolillo sea el elegido, e incluso no quise que Chiriboga vaya a pedirle su vuelta.
“A Vizuete le faltaba recorrido, tiene un buen currículo, pero no la experiencia necesaria”. “El técnico es quién le ubica al jugador, les da las tareas, pero pensar en que un equipo puede armarse solo es imposible. “La calidad de jugadores que tiene el futbol ecuatoriano merece un técnico de jerarquía”.
Finalmente mencionó que cualquier cosa, con respecto a los documentos del traspaso de Segundo Castillo, sea aclarado con el general Bohórquez. “El presidente de El Nacional tenga mucho cuidado en jugar con mi honor”.