(2-1) La Celeste vuelve luego de 40 años a cuartos de final tras superar con drama a Corea (fotos)
![]() |
![]() |
| 2 | 1 |
| Suárez 8' y 86' |
En el Nelson Mandela Stadium, Uruguay y Corea del Sur abrían los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010. Los charrúas se adelantaron, Corea empató y cerca del final la celeste puso el segundo. La figura fue Luis Suárez, uno de los responsables de poner a Uruguay en cuartos.
Los charrúas se plantaron mejor en el campo durante los primeros minutos, mientras Corea esperaba en su campo. Sin embargo, la primera gran chance fue para los asiáticos. Pak pegó una pelota en el palo tras un tiro libre.
El sonido de la Jabulani en el vertical derecho del arco de Muslera, despertó a los charrúas. Al minuto 8, Cavani abrió la cancha para Forlán, este mandó un centro pasado para Suárez quien apareció detrás de la zaga, solo, y abrió el pie para marcar la primera.
Corea del Sur sintió el golpe y empezó por recuperar el esférico en la mitad de la cancha. El equipo de Tabárez se equivocó y le cedió el control a los coreanos que inquietaron con remates desde fuera del área. Cerca del minuto 40, Park envió un centro peligroso para Kim quien por poco conecta el balón y marca el empate.
Al final de la primera etapa, Corea del Sur se iba al descanso dominando al equipo sudamericano. Para la segunda mitad, Tabárez retocó la defensa, con el ingresó de Vitorino en lugar de Godín.
Sin embargo, los errores en la zaga celeste continuaron. Y Corea se iba con todo. Al minuto 51, Park, el hombre del Manchester, tuvo el empate, pero su volea en el área se fue a cualquier parte. Avisaban los asiáticos.
Hasta que llegó el minuto 67. La pelota partió desde un tiro libre al área, que fue rechazado medias por la zaga charrúa, el balón en el aire tampoco fue desviado por el arquero Muslera y Lee Chung Yong, saltó para cabecear y poner el empate.
Un minuto después Corea pudo poner la segunda, pero el autor del empate se perdió en el mano a mano el gol. Corea seguía buscando en ataque, pero Uruguay logró revivir, y desde el minuto 75, retomó el control.
Y el ansiado gol llegó a falta de 10 minutos para el final. A la salida de un tiro de esquina, Suárez bajó una pelota desde un costado en el área, se acomodó y le pegó un derechazo con efecto que se fue cerrando hasta golpear en el palo izquierdo y meterse con furia en el arco coreano. Go-la-zo.
Uruguay festejaba, pero también sufría en el final. Lee Chung pudo poner el empate al minuto 86, pero Muslera fue héroe y desvió el remate que se iba adentro. Con una Corea desesperada y un Uruguay que pedía el pitazo final se terminó el partido.
Los charrúas festejaron una sufrida pero merecida clasificación a cuartos, donde aguardan por Ghana o Estados Unidos.
Alineaciones
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín (m.46 Muricio Victorino), Diego Lugano, Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (m.73 Nicolás Lodeiro), Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez (m.83 Álvaro Fernández). Director técnico: Oscar Washington Tabárez.
Corea del Sur: Jung Sung-Ryong; Cha Du-Ri, Cho Yong-Hyung, Lee Jung-Soo, Lee Young-Pyo; Lee Chung-Yong, Ki Sung-Yueng (m.84 Kim Dong Jin), Kim Jae Sung (m.60 Lee Dong Gook), Park Ji-Sung; Park Chu-Young y Yeom Ki-Hun. Director técnico: Huh Jung-Moo.

