81 años de triunfos, derrotas y sobre todo pasión celebra hoy el Club Sport Emelec (Video)

Enviado por elgabofus el Mié, 28/04/2010 - 13:02

El “bombillo” no es solo fútbol, también es ícono del deporte guayaquileño y ecuatoriano. En base de la ideología de George Capwell, el gringo,  hace 81 años atrás y desde el Astillero salió el prestigioso Club Sport Emelec.

Fútbol, Baloncesto, natación, base-ball, atletismo y box, son los deportes que constatan en el acta de de fundación de Emelec. Su primer presidente y fundador, George Lewis Capwell, tuvo la gran idea de unir a la Empresa Eléctrica en el deporte, luego fue simplemente una espera de logros y triunfos en cada uno de las disciplinas.

La idea principal idea “Gringo” no fue conformar un equipo profesional de fútbol, pues entre sus deportes preferidos estaban el baloncesto y fundamentalmente el base-ball, pero el “rey de los deportes” poco a poco se fue metiendo en el corazón de Capwell y convirtiéndose en uno de los equipos más grandes de Ecuador y América.

Goza de ser el primer equipo ecuatoriano en disputar un torneo internacional, fue la Copa de Campeones (antecedente de la Copa Libertadores) en la cual el “Ballet Azul” se midió ante los mejores equipos del continente de la época.

En 1957 se consagró como el primer campeón nacional, luego en 1961 repetiría el título. En la década de los sesentas se conformó el “Ballet Azul” sobrenombre emulado de Millonarios de Colombia, y se lo hizo porque Emelec en esa época fue uno de los equipos más fuertes, pues en Copa Libertadores  derrotaron a equipos como Universidad de Chile y Universidad Católica. En partidos amistosos derrotaron a Chacarita Juniors de Argentina, Peñarol y a la selección de Estados Unidos. A la delantera del Ballet la llamaban “Los Cinco Reyes Magos” y estaba conformada por: José Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Raffo, Enríque Raymondi y Roberto Ortega.

En los setentas fue campeón dos veces, una en 1972 y después en 1979.
Lamentablemente en 1980 Emelec descendió por primera y única vez en su historia, transformando a la década del 80 como la más negra de su historia, pero como todo equipo grande volvió a levantarse y en 1988 fue campeón por sexta vez.

Ya en los 90’s, retomaron la senda del triunfo y el 2 de septiembre de 1990, el “bombillo” registró la máxima goleada en la historia de los Clásicos del Astillero, tras vencer a Barcelona por 6-0. En 1991 la revista argentina El Gráfico, le hizo una edición especial, la única hecha a un equipo ecuatoriano. En 1993 y 1994 consiguieron su primer bicampeonato, y jugadores como Iván Hurtado o Jacinto Espinoza, Emelec fue campeón por séptima y octava oportunidad. En esta misma década llegó al equipo grandes jugadores como Ariel Graziani o Carlos Juárez y sacaron a destacados jugadores nacionales como Jaime Iván Kaviedes, goleador mundial en 1998.

Llegó el nuevo siglo y conjunto con esto un nuevo equipo, los 'Extraterrestres', en el 2001 y el 2002 se consagraron por segunda vez bicampeones y el vice campeonato de la Copa Merconorte.

Esta fue una breve reseña de un club lleno de historia y que seguramente seguirá dando gustos a la hinchada eléctrica y al deporte ecuatoriano. Felicidades al Club Sport Emelec, por sus 81 años