Aucas, resplandor y penumbras

Enviado por abel el Lun, 17/03/2014 - 09:25

 

Cuando nadie lo esperaba, vino el tambaleante Macará y derrotó 2-1 al equipo más querido de Quito que cumplió una modesta presentación, totalmente alejada de un rendimiento practico y ganador, especialmente de visitante.

 

Dos goles de pesadilla, obsequio adelantado de navidad, de una zaga inestable y tormentosa, determinaron al final un lamentable contraste (1-2), aquel que provoca lágrimas de dolor y gritos destemplados, de todo un pueblo, que castigó con frases duras a quienes en la cancha defraudaron las esperanzas de victoria del equipo más querido de Quito.

 

Tras los primeros movimientos de balón y cuando recién se ponía la coraza la defensa local, recibió el primer mazazo a los 2.30 segundos, tras inspiración del habilísimo juvenil Jeaner Corozo, que sacó un derechazo excepcional que agarró sin base firme a Costa, que reaccionó cuando el balón retornaba al campo de juego.

 

El primer aviso (7min) de las intenciones de Macará, lo puso John Angulo, dejando sin aliento a los 4.000 hinchas que trataban de ubicarse para mirar las hazañas del ídolo.

 

Golpeados psicológicamente por el tremendo palazo del primer minuto, Aucas deambuló, sin ideas, ni solidez en las salidas de los laterales, que nunca tuvieron la fuerza del retorno, dejando que Zamora y Romero, castiguen frecuentemente con pelotazos a las espaldas que dejaron gravemente heridos a Carcelén y Alonso.

 

Los movimientos incesantes de Federico Almerares y Jeaner Corozo, obligaron al repliegue de los locales visitantes que impusieron a veces una doble línea de cuatro, con tan solo un delantero (Cazal) que buscaba pivotear balones en una zona donde siempre perdía, por el anticipo de los corpulentos Santacruz y Álvarez.

 

Omar Pilataxi (21min), pagando el error de marca del primer contraste, en forma atrevida desbordó por el mismo sector, buscando al paraguayo Cazal que colocó el balón con oportuno cabezazo, decretando el 1-1.

 

Y vino la complementaria y no hubo mejoras por parte de Aucas. Es decir los ambateños se defendieron con éxito y atacaron con fuerza por el sector izquierdo, aprovechando las facilidades de Pilataxi y Alonso.

 

Quiñonez, se la comió (48min) estando solo, sin marca, dejando fríos a los zagueros que una vez más, llegaron tarde a la cobertura.

 

Faltando 20 minutos ingresaron Quintanilla y Delgado, sin ser la solución, en un partido donde se necesitaba fuego y calidad. No hubo decisión para meterlos antes, cuando Aucas empezaba a derrumbarse

 

A los 73 minutos, Macará aprovechó su explosión en el contragolpe tras espectacular corrida de Romero por izquierda, que ejecutó el pase de la muerte llegando Ángel Ledesma para decretar el lapidario 2-1. 

 

Los errores conceptuales le pasaron factura al Aucas, al modificar un medio campo (salida de Lara) que tenía movilidad y quite.

 

Fueron cinco opciones de gol de Macará. La victoria la consumó el visitante en el medio sector, con jugadores de buen manejo, técnica depurada y precisión en las paredes cortas. Los fulminantes contragolpes pescaron en retro a los desconcertados zagueros que nunca atinaron al bloqueo preciso ni al anticipo adecuado, es decir, la calidad y concentración que deben tener en jugadas rápidas los jugadores de Aucas, se quedó en el camerino, donde generalmente se arman las jugadas de victoria.

 

Se han perdido 6 puntos en calidad de local. Aucas debe rearmar el concepto, con el que tiene para jugar de local. Su cautela e indecisión, apartando el oportunismo y personalidad, que debe tener para las modificaciones, son temas para analizar. Si esto se reitera, la reingeniería total debe ser la meta para concretar planes y proyectos hacia el 2015.

 

FICHA TECNICA

 

S.D.AUCAS.- (1) Jerónimo Costa 1; (19) José Quinteros, (4) Federico Alonso, (13) Edison Carcelén, (17) Omar Pilataxi; (8) Edwin Méndez, (50) Nelson Lara (Diego Quintanilla 70 min), (6) Roberto Garcés, (15) Miguel Ibarra (Jimmy Delgado (73m); (9) Lauro Casal, (11) Facundo Peraza.

Gol: Lauro Cazal (21min)

 

DT: Juan Ramón Silva (uruguayo)

 

Macará: (1) José Camacho; (6) Leandro Lemus, (20) Walter Alcaraz, (23) Alexis Santacruz, (3) Orlin Quiñónez; (16) John Jairo Angulo, (8) Steven Zamora, (5) Michael Endara, (19) Luis Romero; (50) Janner Corozo, (15) Federico Almerares.

 

Goles: Janner Corozo (2.30min), Ángel Ledesma (73min)

 

DT: Luis Espinel (ecuatoriano)

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz