Emelec e Independiente arriba

Enviado por abel el Lun, 17/03/2014 - 09:20

 

Cuando han transcurrido nueve fechas del campeonato ecuatoriano de fútbol, Emelec e Independiente del Valle lideran en ese orden la tabla de posiciones, teniendo el campeón ecuatoriano, dos partidos diferidos pero, demostrando estos dos planteles, que al término del campeonato del año anterior, hicieron muy bien las cosas, manteniendo la base de los planteles que los ubicaron en los dos primeros lugares del 2013 y, por el contrario, realizando solo los cambios necesarios para enfrentar el torneo del 2014.

 

Liga de Loja, Católica, Nacional y Olmedo, les siguen en el tablero posicional, por diferentes motivos. Los jugadores lojanos, mantuvieron el mismo estilo de juego, al continuar con el técnico ecuatoriano Alex Aguinaga quien, pese a que muchos de los jugadores salieron del plantel, logró armonizar un equipo que, ha conseguido puntos importantes. La Universidad Católica mantuvo también su equipo base y, aunque perdió a uno de sus goleadores, pudo armar un elenco importante. Nacional, que pese a su mal comienzo y, estar entre brincos en la actualidad, tiene una posición interesante, pese a que en el primer plantel no tiene figuras que pesen en los cotejos. Mientras que, el Olmedo comenzó muy bien el torneo pero, poco a poco se ha ido desinflándose. Ojalá el equipo riobambeño vuelva por sus fueros para ocupar un importante puesto.

 

Barcelona y Liga Deportiva Universitaria de Quito, son dos equipos que tienen nuevos jugadores y, pensaban poco a poco ir consiguiendo un patrón de juego para enfrentar el resto del torneo pero, su gran irregularidad, los mantiene de la mitad para abajo en la tabla de posiciones, aunque en realidad, todavía no se cumple ni la cuarta parte del torneo nacional del presente año. El equipo porteño, pese al apoyo de su gran hinchada en todo el país, cuando gana lo hace apurado y casi al finalizar los partidos. Es decir, sufriendo siempre. En cambio Liga, tiene un buen toque de balón en varios de los partidos, tanto que parece algunos dominarlos pero, sus delanteros no logran hacer los goles, mientras que, sus defensas se aflojan y dejan que les ingresen goles increíbles.

 

En el fondo, tenemos al Manta, Mushuc Runa, Deportivo Quito y Deportivo Cuenca, quienes no logran sacar cabeza todavía. El Manta con una irregularidad sorprendente. Una veces juega bien y otras lo contrario. El Mushuc Runa que comenzó muy mal, en las dos últimas fechas ha logrado no perder y, aunque se nota en forma clara su falta de calidad en el terreno de juego, pelea y trata de salir adelante. El Deportivo Quito es el equipo de las situaciones impredecibles pues, ha contratado un elevado número de jugadores, para remplazar a los “malos del año anterior” pero, pese a ello, no pegan una. Muchos pueden ser mencionados como culpables pero, yo creo que se trata de la interrelación entre el cuerpo técnico y  los jugadores, ya que, no juegan a nada. Mientras que, el Deportivo Cuenca se formó para lograr puntos importantes pero, ahora está en el puesto al que lo han llevado sus propios jugadores. Están ganando pero, al final, se dejan ganar.

 

Lo cierto es, que el torneo tiene de todo. Buenos partidos, uno que otro aceptable pero, también de los malos. Escogiendo hasta el momento algún partido que se haya destacado por su juego y la entrega de los dos planteles, me apunto al de la Universidad Católica y el Independiente del Valle, jugado en el estado Olímpico Atahualpa el 2 de febrero del año en curso, durante la tercera fecha. Lo único lamentable de ese cotejo, es que fue jugado muy bien, ante el cemento frío, por la ausencia total de aficionados.

 

Confiemos que en lo que falta de la primera etapa del torneo, luego del mundial de fútbol en Brasil, los equipos reaccionen o armonicen su juego con la experiencia de los próximos cotejos, para que se pueda ya vislumbrar quienes pelearán por los torneos internacionales, que serán la mitad de los planteles; y, quienes tendrán que pelear por no descender a la segunda categoría. 

 

El problema arbitral ha dejado mucho que decir en varios cotejos. Nos alegramos por la terna ecuatoriana que irá a representarnos en el próximo mundial de fútbol pero, al resto de pitos, les recuerdo que siempre tienen que actualizarse y, sobre todo, en base a coloquios y entrenamiento, entender mucho más cada regla, para poder aplicarla en segundos durante los cotejos que les toque dirigir.

 

JORGE GARCIA ROMO