Liga Deportiva Universitaria de Quito cumple 80 años de éxitos deportivos (Audios)

Enviado por zecarlos el Lun, 11/01/2010 - 10:05

Liga Deportiva Universitaria de Quito está de cumpleaños. Este 11 de enero la institución alba cumple 80 años de fundación desde aquel día de 1930 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Central iniciaron un camino de de éxitos. Felicidades.

Un 11 de enero de 1930 en el alma mater de la Universidad Central, un grupo  de entusiastas estudiantes, quienes entre sus pasiones tenía en común su amor por la pelota, decidieron fundar un equipo, en ese momento semiprofesional, que a la postre se convertiría en el equipo con más títulos internacionales del Ecuador y hoy por hoy el más representativo del país.

Los albos iniciaron su historia en los torneos locales de la provincia de Pichincha donde pronto se convirtió en uno de los equipos más fuertes.

Tras un buen comienzo, Liga de Quito se une a los torneos nacionales y consigue su primera corona en el año de 1969. Jugadores como Francisco Bertocchi, Jorge Tapia, Enrique Portilla, Ramiro Tobar, entre otros, se destacaron en aquel campeonato.

Luego llegó el bicampeonato de 1974 y 1975 en el cual los universitarios sorprendieron, no solo a nivel local sino internacional, puesto que en las Copas Libertadores de 1975 y 1976, alcanzó las semifinales del torneo. Sin duda, fue una etapa llena de éxitos con figuras de la talla de Polo Carrera, Jorge Tapia, Juan José Pérez, Walter Maesso, por nombrar a unos pocos.

 

Ing. Iván Romero El ex presidente de Liga de Quito recordó los inicios del plantel albo, cuando se creó en el seno de la Universidad Central del Ecuador

Otra fase de triunfos inició en la década de los 90. Liga de Quito venía de una sequía importante de títulos que se iba a acabar a principios de aquella década con Berrueta, Marsetti, Ortega, Samaniego y muchos otros más, quienes mostraron una calidad impresionante.

A finales de la década de los 90, llegó el bicampeonato de 1998-1999, en los que Liga de Quito veía como una etapa de su vida institucional terminaba, pero comenzaba una que pocos olvidarán y que quedó marcada en la historia del club.

El 2000, un año de triste recuerdo para los albos, puesto que saborearon la amarga sensación de jugar en la Serie B, significó el comienzo de una era de éxitos. Parece que el descenso abrupto de un campeón, se convirtió en el llamado de atención para un club, no solo en el plano futbolístico, sino institucional, encabezados por Rodrigo Paz Delgado.

Un año en la serie B, que fue duro al principio, pero que luego consolidó a un equipo que terminó ganando su derecho a volver a la primera categoría a finales de ese año.

El 2002 sirvió para enriquecer la plantilla con jugadores promovidos desde las fuerzas básicas del club, como Paúl Ambrosi, Franklin Salas, Carlos Tenorio. Para el 2003, los azucenas celebraron su séptimo título, guiados bajo la filosofía del charrúa Jorge Fossati, quien se metió al bolsillo el cariño de la hinchada.

El 2005 con el peruano Juan Carlos Oblitas en el banco, los albos levantaron nuevamente el título nacional, con un equipo que combinaba experiencia, calidad y juventud en todas sus líneas. En el plano internacional, pese a que no se consiguió nada importante, el nombre de Liga ya empezaba a escucharse en otras latitudes.

Los albos esperaron 2 años para celebrar otro título nacional, pero previamente ya habían sufrido una decepción en Copa Libertadores, puesto que no se alcanzó los objetivos planteados. Ya apuntaban alto.

El Campeón ecuatoriano del 2007, disputó la Copa Libertadores del año siguiente. Fue un comienzo poco prometedor, con un empate cedido en casa ante Fluminense, con quien se verían las caras más tarde. Pero el equipo fue subiendo su nivel de a poco, mientras eliminaba rivales en cada fase, como San Lorenzo, Estudiantes, América, hasta llegar a una final soñada ante los Tricolores. En aquella oportunidad, los albos sufrieron, pero en el Maracaná dieron la vuelta Olímpica como Reyes de América, de la mano de Edgardo Bauza.

 

Ing. Iván Romero El ex dirigente habló sobre su pasión y el cariño que le tiene a Liga Deportiva Univeritaria de Quito, una de sus pasiones

Luego vino el mundial de clubes a finales del año 2008, ante nada más y nada menos que el Manchester United. Los ecuatorianos cayeron ante los ingleses por la mínima diferencia, pero lo hicieron de pie y con honor. Un sub-campeonato mundial no sonaba a poco.

En el 2009 los títulos para el albo siguieron llegando. Primero fue la Recopa Sudamericana donde derrotaron al Internacional. En el partido de ida, Liga igualó a uno  con el colorado y en Quito, lo despachó con un contundente tres a cero.

El año anterior, Liga lo cerró con broche de oro tras conseguir el Trébol de Copas, tras ganar la Copa Sudamericana, nuevamente en el Maracaná ante Fluminense. Estos dos títulos internacionales fueron alcanzados bajo la dirección de Jorge Fossati.

Para el 2010, Liga afrontará tres torneos internacionales, donde defenderá su corona en dos de ellos: la Recopa Sudamericana ante Estudiantes de La Plata y la Copa Sudamericana. También disputará la Copa Suruga Bank, ante el campeón de la Liga Japonesa, en tierras niponas.

Ing. Iván Romero El ex presidente de Liga de Quito se refirió al actual plantel y su opinión de cara al 2010. Las expectativas son positivas


El Ing. Iván Romero, en diálogo para la audición de los `Ases del Deporte´ hizo un repaso sobre lo que fue cada etapa de Liga a lo largo de estos 80 años de gloria. Romero habló sobre lo que han sido estos 80 años junto al equipo de sus amores.