(1-1) El bi-campeón ecuatoriano comenzó el año con un empate ante su `hermano´ hispano
Deportivo Quito igualó a un tanto con Unión Española en el primer partido internacional de un equipo ecuatoriano en el 2010. Los chullas mostraron un buen nivel de juego, en especial en la primera etapa, cuando se adelantaron con gol de Franco Niell.
El partido entre Unión Española y Deportivo Quito arrancó a las 19h20 de Ecuador, en lo que significó la `Noche Hispana´, presentación oficial del cuadro chileno ante su hinchada.
El rival era su `hermano menor´, Unión Española, que al igual que el Quito, mantiene una alianza con la transnacional SEK.
En disputa estaba un trofeo que llevaba el mismo nombre del grupo español. Con un buen marco de público el cotejo inició, Deportivo Quito fue mejor en la primera etapa del partido, pese a que algunas de sus figuras no viajaron debido a lesiones o porque aún no arreglan sus contratos con la directiva.
Insúa mandó a la cancha de Santa Laura a un equipo ofensivo guiado por el chileno Mauricio Donoso, quien como no podía ser de otra forma, se movió como en su casa. La defensa se mostró sólida en el fondo, de la mano de Giovanni Caicedo.
Fue el visitante el conjunto que abrió el marcador. Franco Niell a los 17 minutos aprovechó un pase de Donoso para gritar el primer gol del bi-campeón en el 2010.
Con el dominio del equipo ecuatoriano y la ventaja a su favor ambos cuadros se fueron al descanso.
Para la segunda etapa, las cosas cambiaron y fue la Unión Española quien puso orden en la casa para nivelar las acciones del partido. Los cambios le funcionaron a los araucanos, no así a Insúa quien mandó a la cancha a Aguirre, en su debut con la azulgrana y al delantero Solano.
El dominio del equipo hispano se vio reflejado en el marcador, cuando llegó el empate chileno. Una falta en el área motivó al juez central a decretar el tiro penal que fue convertido por los chilenos. Además, Edwin Tenorio fue expulsado.
El uno a uno fue el resultado final con el que terminó el partido. Previamente se había decidido no patear penales para definir a un ganador, así que el trofeo se lo llevó el visitante, en un acto que también mostró la hermandad que une a las dos instituciones.
Al margen del resultado, el encuentro sirvió para que el `poeta´ vea en acción a algunos jugadores, como el defensa Solís que arrancó como titular, el mismo Edwin Tenorio, quien ha regresado al plantel, el desempeño del `flaco´ Aguirre por la izquierda, y para que el resto de la plantilla adquiera ritmo de juego.
Nuestros colegas, Hans Marwitz y Miguel Cajas, elogiaron el buen juego del equipo ecuatoriano a lo largo de la transmisión. El siguiente partido del cuadro chulla en suelo araucano será el miércoles ante el Ñublense.
No está por demás agradecer nuevamente a Radio Bio- Bio que hicieron posible que la afición disfrute de la señal desde Santiago de Chile, en exclusiva para Nueva Emisora Central a través de la Cadena Deportiva de la Amistad, liderada por Carlos Efraín Machado.