Aucas vence a D. Quito y se aferra a la A.
Esta noche se jugó un partido de una intensidad inusitada en el estadio Olímpico Atahualpa. El clásico del pueblo, entre Aucas y Deportivo Quito, tenía más que sobrados ingredientes para la angustia. Aucas viene desde hace varias semanas jugándose la permanencia en la serie A, y el Quito por su parte, tratando de llegar a las primeras posiciones para obtener puntos de bonificación a la liguilla.
Con estos antecedentes, se presentaron los equipos al campo de juego del Atahualpa a las 19h15, en una noche lluviosa y fría en Quito ante poco más de 2000 personas que asistieron al coloso del Batán. En los primeros minutos del encuentro fue el Quito quien propuso mejor fútbol, y de a poco generó mejores y más claras ocasiones sobre la portería defendida por el portero Leonardo Fernández. La posibilidad más clara, hasta ese momento, llegó en los pies de Vinces que sacó un remate sorpresivo sobre la portería de Aucas que pegó en el poste. Pocos minutos después llegaría la jugada que siginificó el tiro penal para los chullas, que el Gabo García se encargaría de cambiar por gol sobre los 37 minutos de la etapa inicial.
Con ese resultado los equipos se retirarían al descanso. Al comenzar la etapa de complemento fue el Quito quien mostró mejor accionar, a pesar de que la presión, obviamente, era para los orientales. A pesar de que Aucas empezó a controlar el partido, no tenía fuerza en el ataque y sus incursiones se diluían en tres cuartos de cancha. Con el transcurrir de los minutos los amarillos buscaban con más desesperación que orden, llegar a la portería de Viteri. El técnico argentino Juan Amador Sánchez puso toda la carne en el asador e incluyó en la cancha a dos jugadores de ofensiva, Cristian el chiquito Valencia y Víctor Macías, en lugar de los laterales Caisaguano y Francis.
De ahí en más el Aucas fue todo corazón y empuje, y obtendría el premio a su insistencia sobre los 39 minutos del complemento, cuando en una pared entre Valencia y Segura, el Wipipe le cede la pelota al chiquito al borde del área chulla, y Valencia con remate rasante vencería la portería de Daniel Viteri. El gol del empate fue celebrado con euforia por toda la hinchada oriental, fiel creyente de que su equipo puede y debe quedarse en la serie de privilegio de nuestro fútbol.
Y la fiesta sería total para los amarillos, cuando a los 44 minutos del segundo tiempo llegara un remate de Armando Monteverde, de excelente rendimiento esta noche en el Atahualpa, que Viteri enviaría al tiro de esquina. Tras el cobro del corner, nuevamente el chiquito Valencia vencería la portería chulla al adelantársele al portero Viteri y poner la segunda para los auquistas. Valencia aprovechó al máximo la falla de Viteri y con ese gol le da al Aucas 3 puntos de oro en su afán por permanecer en la serie A. Con este resultado, los orientales igualan en puntos al Deportivo Azogues y dejan provisionalmente la última casilla, a falta de jugarse el resto de partidos de la fecha el día de mañana, por tener mejor gol diferencia que los del Cañar.
Y el Quito, que está prácticamente clasificado a la liguilla, pierde terreno con los líderes del torneo y se aleja de la posibilidad de la bonificación. Un clásico del pueblo apasionante y un triunfo a lo Aucas de los orientales. El torneo ecuatoriano sin duda está apasionante a ambos extremos de la tabla.