Automovilismo-Rally Italia: Marcus Gronholm líder por delante de Sebastian Loeb.
El finlandés Marcus Gronholm (Ford) se afianzó en la primera plaza de la general del Rally de Italia en una jornada en la que se que se adjudicó cuatro de las seis especiales disputadas, con lo que obtiene una ventaja de 34,4 segundos sobre el francés Sebastian Loeb (Citroen).
Los españoles volvieron a estar a la altura con Dani Sordo (Citroen) que empezó dubitativo y remontó en las últimas especiales y consiguió alzarse a la quinta plaza a un tiempo de 2:04 del líder; y un Xevi Pons (Citroen) cumple con los objetivos marcados por el equipo Kronos, el mismo del líder del mundial Seb Loeb, y se ha situado en la octava plaza, con posibilidades de ascender en las dos etapas que restan.
La jornada comenzó con un triple mejor tiempo de Marcus Gronholm en los tres primeros tramos, y con un sorprendente Mikko Hirvonen (Ford) que se colocaba segundo por delante del actual líder Sebastian Loeb.
Marcus Gronholm necesita de forma imperiosa la victoria en el rally en sus aspiraciones para conseguir el mundial de Rallys; y distanciar en todo lo posible a Seb puesto que este que le saca veintiún puntos.
Los tramos cuatro y cinco fueron para el galo de Citroen que, tras comprobar que no podía mantener el ritmo impuesto por Gronholm por la mañana, esperó al descanso antes de la segunda pasada de los tramos para realizar algunos ajustes en su Xsara WRC y así poder recortar algo de tiempo, aunque este no fue el pretendido.
La jornada terminó de nuevo con un nuevo mejor tiempo de Gronholm, el cuarto de la etapa, aunque en realidad debió ser un empate técnico entre el finlandés y Loeb, puesto que sólo una décima separaron a ambos en favor del primero.
Dani Sordo, tercero en la general del Mundial, comenzó la etapa con cautela, con una primera pasada prácticamente de reconocimiento para no realizar errores que le pudieran obligar al abandono. En la segunda pasada de los tramos, los tres últimos de la etapa, le permitieron acercarse a la cabeza, para finalizar en una quinta plaza que hace pensar con el podio vista la regularidad con la que actúa el cántabro.
Xevi Pons, que ocupa el segundo coche oficial de Citroen, cumple con las premisas marcadas por el equipo, que no son otras que las de no arriesgar y finalizar el rally para sumar los máximos puntos posibles para el equipo y para el mundial de constructores.
Del noruego Peter Solberg (Subaru) se esperaba mucho más, pero solo pudo ocupar la décima plaza de la general después de que en la quinta especial en el que realizó el décimo segundo mejor tiempo que el hizo bajar algunas posiciones en la general.
Clasificación del Rally tras la primera etapa:
1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 1:33:39.9
2. Sebastian Loeb (FRA/Citroen) a 35.4
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) + a 1:04.2
4. Hennin Solberg (NOR/Peugeot) a 1:44.5
5. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 2:04.3
6. Gigi Galli (ITA/Peugeot) a 2:06.8
7. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 2:14.1
8. Xevi Pons (ESP/Citroen) a 2:29.6
9. Jussi Valimaki (FIN/Mitsubishi) a 2:54.2
10. Peter Sohlberg (NOR/Subaru) a 3:16.1