Internacional elimina a Liga y se matricula en semifinales.
El Internacional de Porto Alegre se clasificó para las semifinales de la Copa Libertadores con goles de Rafael Sobis y del colombiano Wason Rentería que sellaron un triunfo por 2-0 al Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ).
El conjunto universitario jugaba por un empate para hacer prevalecer la ventaja de 2-1 obtenida en el juego de ida, pero perdió los papeles en dos jugadas aisladas que el brasileño Sobis y el colombiano Rentería resolvieron con gran habilidad.
Rafael Sobis devolvió la calma al conjunto colorado en una maniobra individual, a los 53 minutos, que tuvo como principal obstáculo la marca de Giovanny Espinoza antes de soltar un remate seco, lejos del alcance de Cristian Mora.
Rentería se consagró hoy como goleador del Internacional en la Copa Libertadores al firmar el cuarto, en una jugada de auténtico malabarismo, pues recibió el pase desde el fondo en posición incómoda y con un solo toque, sin tener visión de la portería, hizo una vaselina a Mora y clavó el esférico con toque suave.
La ventaja resultó demasiado amplia para lo que los forasteros hicieron en el partido, especialmente en el primer tiempo.
El equipo del peruano Juan Carlos Oblitas, quien hoy puso fin a su trabajo, logró contener el ímpetu de los locales y por momentos dejarlos sin rumbo en la cancha.
El conjunto ecuatoriano aún tuvo la esperanza de llevar la definición a la tanda de penaltis con un remate franco de Moisés Candelario que Clemer contrarrestó con una palmada casi milagrosa.
En el primer tiempo los universitarios necesitaron quince minutos para amarrar el partido a su paso cansino.
El Internacional, que comenzó con un ritmo explosivo, lanzando a Elder Granja y Jorge Wagner por las bandas; y a Tinga y Alex desde el medio en busca de pases para la cabeza de Rafael Sobis y Fernandao, se quedó sin luces ni conexión ante el sólido bloque levantado por los ecuatorianos.
Con ocho jugadores se atrincheró el LDUQ frente al área de Cristian Mora. Además de copar los espacios libres con sincronizados relevos, los forasteros se aplicaron en la tarea de robar el balón, o de mantenerlo lejos de su portería.
El conjunto colorado perdió por momentos los papeles ante la improductiva presión y como prueba de ello quedó la amonestación recibida por Fabiano Eller por violenta falta sobre Agustín Delgado, o el recuerdo de las acciones impunes de Bolívar, Tinga y Fabinho.
Una nueva falta desleal de Eller pudo haberle marginado del partido, pero fue matizada por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda.
Un remate englobado de Fernandao que pasó sobre el horizontal y otro con la misma dirección de Rafael Sobis, ambos fuera del área, fueron los únicos testimonios ofensivos de los brasileños en el primer tiempo.
En el segundo lo que parecía ser la repetición del dominio de los ecuatorianos terminó rápido con la jugada de Rafael Sobis.
Rentería, que entró en la cancha por el mismo Rafael Sobis, puso la puntilla y empezó la fiesta de los hinchas en el estadio Beira-Río.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Internacional (BRA) (2): Clemer; Elder Granja, Bolívar, Fabiano Eller, Jorge Wagner; Fabinho, Edinho, Tinga (m.56, Adriano), Alex (m.89, Perdigao); Rafael Sobis (m.83, Wason Rentería) y Fernandao.
DT: Abel Braga.
Liga de Quito (ECU) (0): Cristian Mora; Néicer Reasco, Carlos Espínola, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Alfonso Obregón (m.75, Elkin Murillo), Patricio Urrutia, Enrique Vera (m.79, Moisés Candelario); Edison Méndez (m.86, Ariel Graziani), Roberto Palacios; Agustín Delgado.
DT: Juan Carlos Oblitas.
GOLES: 1-0: Rafael Sobis (min 51); 2-0: Rentería (min 86).
ÁRBITRO: El uruguayo Jorge Larrionda amonestó a Vera, Fabiano Eller y Espínola.
ESTADIO: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre.