Liga de Quito, El Nacional y Olmedo se clasifican a fase final.
Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), El Nacional y Olmedo, en ese orden, se clasificaron de forma anticipada, para disputar la fase final del torneo ecuatoriano de fútbol, pues lograron los tres primeros lugares de la primera etapa, que concluyó el domingo.
Liga de Quito, con 36 puntos, terminó la primera etapa en el primer lugar y con el derecho de ir al hexagonal final o liguilla pre-Libertadores con tres puntos de bonificación.
Los universitarios lograron la primera plaza al vencer 2-1 al Deportivo Quito, en un partido en que el Ariel Graziani convirtió los dos tantos del equipo liguista.
El Nacional se quedó con el segundo lugar y con dos puntos de bonificación para la liguilla final, pese a que tenía la posibilidad matemática de arrebatar la punta del torneo a LDUQ, pero resignó esa opción con el empate 2-2 que obtuvo ante el Emelec guayaquileño.
Los nacionalistas necesitaban vencer por una buena diferencia de goles y que Liga de Quito pierda para ser primeros, pero se topó con un Emelec, que también necesitaba la victoria para clasificarse.
El empate no sirvió a ninguno de los rivales y, más bien, fue aprovechado por Olmedo, que alcanzó el tercer lugar con un triunfo de 1-0 sobre el Macará.
El solitario gol de Celso Cuero dio la clasificación al Olmedo, que irá al hexagonal final con un punto de bonificación.
El partido más angustioso de la última jornada lo disputaron los colistas del torneo, el Deportivo Cuenca y el Espoli, pues se jugaban la permanencia en la primera división.
El equipo cuencano, en su estadio, partía con desventaja, pues incluso el empate le hubiese supuesto la pérdida de la categoría, aunque tuvo el aliento permanente en las gradas.
Al final fue el Espoli el que descendió a la segunda división, pues perdió ante los cuencanos, que vencieron y salvaron la categoría con un solitario gol de Walter Mamita Calderón.
En el último partido de la primera fase, el Barcelona guayaquileño goleó 4-1 al Aucas quiteño, en un partido de mero trámite, porque ninguno de los equipos alentaba la posibilidad de clasificarse ni estaban amenazados por el descenso.
En la segunda fase del torneo, que comenzará después del Mundial de Fútbol en Alemania, se clasificarán los otros tres equipos que completarán el hexagonal final, en el que se disputarán los cupos de Ecuador par la próxima edición de la Copa Libertadores de América.
Sin embargo, Liga de Quito y El Nacional disputarán la primera fase de la Copa Sudamericana.
Por su parte, Espoli, que perdió la categoría, será reemplazado en la segunda fase del campeonato por el equipo que resulte campeón del torneo de la segunda división, que aún se disputa.