Liga suma un punto y queda entre los mejores segundos.

Enviado por roberto el Mar, 18/04/2006 - 22:18

El argentino Vélez Sarsfield y el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), clasificados anticipadamente para los octavos de final de la Copa Libertadores, igualaron hoy a dos goles en la jornada de cierre del grupo 5.

El resultado, pese a que resultó insuficiente en relación a su mejor rendimiento, fue celebrado por los jugadores quiteños ya que el punto obtenido mejora su posición entre los segundos mejor clasificados para el emparejamiento de la próxima ronda.

La clasificación anticipada de ambos equipos suavizó en la primera parte el ritmo del encuentro, en la que el equipo argentino tuvo el balón en su poder mayor cantidad de tiempo que su rival pero lo aprovechó menos.

Práctico para recuperar el juego, rotar y capitalizar algunos errores defensivos del Vélez Sarsfield, el Liga de Quito dominó territorialmente las acciones y tuvo su primera oportunidad para abrir el marcador a los 25 minutos con un tiro libre de Méndez que el portero Peratta neutralizó con solvencia.

Sin saber mucho qué hacer con la pelota, la formación local se diluyó mansamente al llegar a los tres cuartos del campo, por la abulia de Sena, Centurión y Ocampo para crear acciones ofensivas.

El equipo que dirige el peruano Oblitas se puso en ventaja a los 30 minutos, cuando el Chorri Palacios dejó en inmejorable posición a Urrutia y éste superó a Peratta con un derechazo alto al segundo palo.

Las respuestas locales fueron encabezadas por Mauro Zárate, un poco excedido en su individualismo, al que el meta Cristian Mora tapó dos fuertes remates en las entradas más profundas del Vélez al área ecuatoriana.

En la segunda parte los argentinos seguían impulsados por el piloto automático, sin sorpresas, sin creatividad, hasta que una genialidad de Centurión paralizó a la defensa del LDUQ a los 55 minutos y Ereros marcó el empate parcial.

Casi sin tiempo para celebrar, el Vélez no logró parar una doble combinación entre Méndez y Palacios a los 57 y éste, con una naturalidad impactante, anotó el 1-2 con un tanto para el aplauso. Pero el árbitro paraguayo Carlos Amarilla no tardó en arruinar el buen momento ecuatoriano al pitar segundos más tarde un penalti inexistente para el conjunto local.

Ereros simuló una falta con escasos recursos artísticos al lado de Urrutia, que sin entender de qué se trataba fue sancionado con una tarjeta amarilla. Centurión marcó por esa vía el definitivo empate a los 59.

Más dinámico en la creación y el ataque, el LDUQ volvió a estar cerca de la ventaja en el marcador a través de Murillo, Palacios, Delgado y Urrutia frente a un rival que a duras penas ponía parches en su defensa.

El Vélez Sarsfield terminó la fase invicto y el conjunto quiteño espera los emparejamientos en una posición privilegiada.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Vélez Sarsfield (2): Sebastián Peratta, Santiago Ladino, Maxi Pellegrino, Walter Alcaraz, Carlos Soto, Sergio Sena, Emanuel Centurión (m.85, Damián Escudero), Fabián Cubero, Darío Ocampo (m.81, Pablo Batalla), Mauro Zárate y Sebastián Ereros.
DT: Miguel Russo.

Liga Deportiva Universitaria (2): Cristian Mora, Neicer Reasco, Juan Guerrón, Rolando Jácome, Carlos Espinola, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Edison Méndez, Pedro Larrea (m.46, Elkin Murillo), Roberto Palacios (m.90, Jofre Guerrón) y Agustín Delgado.
DT: Juan Carlos Oblitas.

GOLES: 0-1: Urrutia (min 30); 1-1: Ereros (min 55). 1-2: Palacios (min 57). 2-2: Centurión (min 59, de penalti).

ÁRBITRO: Carlos Amarilla (PAR), asistido por sus compatriotas Celestino Galván y Emigdio Ruiz. Amonestados: Larrea, Peratta, Vera, Urrutia, Jácome, Cubero.

ESTADIO: Disputado en el estadio José Amalfitani ante unos 16000 espectadores. Partido correspondiente a la última jornada del grupo 5, segunda fase, de la Copa Libertadores.