Liga vence a Emelec y continúa de líder.
El día viernes arrancó la décimo tercera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol en el Estadio Olímpico de la ciudad de Ibarra, con el triunfo de Liga de Quito por 3-1 sobre Emelec, resultado que le permite al Cuadro Albo continuar en el primer lugar del campeonato.
Los primeros quince minutos del partido fueron de ida y vuelta con un equipo de Liga de Quito que tuvo más tiempo el poder del balón, pero con un Emelec que cuando tenía el esférico ingresó llevando mucho peligro al arco rival.
Después del primer cuarto de hora de juego Liga de Quito progresivamente fue encerrando al Emelec en su propio campo creando frecuentes y peligrosas jugadas de gol sobre el arco eléctrico.
Al min 32, llegó el primer gol del partido cuando José Luis Quiñónez cometió una falta al borde del área. El encargado en ejecutar el tiro libre fue Édison Méndez que con un remate de mucha colocación logró introducir el esférico al ángulo superior derecho del arquero Elizaga, para poner adelante a Liga de Quito en el marcador.
Tres minutos después el Cuadro Albo amplió la ventaja, Michael Arroyo de manera infantil levantó el brazo por completo y de manera intencional para interceptar un balón que venía elevado dentro del área al cual no llegó con la cabeza. El árbitro no dudó en decretar el tiro penal. El encargado en ejecutarlo fue Giovanny La Sombra Espinoza (min 35), que definió con potencia para vencer a Elizaga y marcar el 2-0.
En los minutos finales del primer tiempo Emelec mejoró su fútbol pero Liga de Quito nunca perdió el orden y se fue al descanso con la ventaja en el marcador.
En la etapa complementaria el control del balón en el medio sector ya no era absolutamente de Liga de Quito, Emelec aumentó su producción futbolística y se vio un partido más parejo. Sin embargo las mejores opciones de gol las tuvo Liga de Quito por lo que Marcelo Elizaga se convirtió en la figura del Cuadro Eléctrico al salvar en reiteradas ocasiones su arco para evitar que la victoria de Liga no sea por goleada.
Sobre el min 84, Roberto Palacios ingresó al área rival por la banda izquierda y realizó un centro al cual llegó Patricio Urrutia, quien al borde del área chica y sin marca remató de cabeza al arco para vencer la resistencia de Marcelo Elizaga, que esta vez nada pudo hacer para evitar el 3-0.
Emelec logró descontar el marcador al min 90, Luis Guillermo Rivera ingresó por el sector derecho y envió un centro al área, Espínola desvió el balón y descolocó a Mora, entonces llegó finalmente Cristian Noboa para empujar el esférico al fondo de las redes.
Finalmente, el merecido triunfo de Liga de Quito por 3-1 le permite continuar en el primer lugar del campeonato, delante de El Nacional, que aún tiene pendiente su cotejo de la fecha 13, ante Barcelona este domingo.
Cabe acotar que el juego se efectuó en Ibarra, debido a que la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sancionó a Liga de Quito con la suspensión de su estadio por una fecha, luego de los incidentes en el partido frente a Aucas, donde fue agredido Bonard García por la afición alba.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Liga de Quito (3): C. Mora; N. Reasco, G. Espinoza, P. Ambrossi; P. Urrutia, E. Méndez, E. Murillo (J. Guerrón, min 71), P. Plaza (R. Palacios, min 17); A. Delgado, A. Graziani (P. Larrea, min 64).
DT: Juan Carlos Oblitas.
Emelec (1): M. Elizaga; C. Quiñónez, J. Treviño, P. Mercado, J. Aguirre; L. Rivera, J. Quiñónez, A. Paredes (C. Noboa, min 68); M. Arroyo (W. Guerrero, min 37), M. Mondaini, L. Escalada (J. Ladines, min 88).
DT: Carlos Torres Garcés.
GOLES: 1-0: E. Méndez (min 32); 2-0: G. Espinoza (min 35, tiro penal); 3-0: Patricio Urrutia (min 84); 3-1: C. Noboa (min 90).
ÁRBITROS: José Patricio Carpio Guevara, asistido por: Juan Bosco Cedeño Bustamante y Joselito Teodoro Romero Álvarez. Amonestó con tarjeta amarilla, por Liga de Quito: C. Espínola, A. Delgado. Por Emelec: J. Quiñónez y A. Paredes.
ESTADIO: Disputado en el Estadio Olímpico de la ciudad de Ibarra, a las 12h00. Encuentro correspondiente a la décimo tercera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol Copa Pílsener 2006.