El Nacional derrota a River y continúa soñando con la Copa.

Enviado por roberto el Jue, 13/04/2006 - 10:15

El ecuatoriano El Nacional derrotó 2-0 al argentino River Plate, en Quito, y continúa soñando con la posibilidad de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Los goles de la victoria fueron de Omar de Jesús, a los 10 minutos, y de David Quiróz, a los 38, éste de penalti.

El dominio local se evidenció desde el comienzo del partido, con un remate de cabeza de Borja, que se estrelló en el ángulo superior derecho de la portería de Lux, a los 3 minutos.

La insistencia le permitió a Omar De Jesús conseguir el primer tanto, después de tomar un rebote de la defensa contraria y disparar hacia el arco de River, a los 10 minutos.

Con ese gol, El Nacional aquietó un poco su ritmo de juego, pero sin renunciar a un ataque que tuvo poca claridad para descifrar el planteamiento defensivo del rival.

River reaccionó, controló el ritmo de juego, alejó la pelota del área que defendió Lux y hasta generó llegadas a la meta contraria, pero sin la contundencia ofensiva característica del equipo porteño.

El buen trabajo argentino estuvo a punto de dar fruto, luego de un ataque con un pase sensacional de Patiño para Oberman, que remató, pero el balón rebotó en el vertical izquierdo, a los 34 minutos.

El Nacional salió del susto a través de un penalti que cometió Gerlo contra Borja. El juez chileno Carlos Chandía no dudó en pitarla y Quiróz, con disparo rasante y al costado derecho de Lux, decretó el segundo gol, a los 38 minutos.

El ritmo de las acciones bajó en gran parte del segundo tiempo, debido a que el cuadro argentino, antes que buscar el descuento, trabajó para evitar que le marcaran más goles.

Esa situación permitió a los nacionalistas incrementar el volumen ofensivo con el ingreso de Benítez, en lugar de Lara, pero River armó una telaraña defensiva que complicó al ataque local, que buscaba más goles.

El triunfo le sirvió a El Nacional para tomarse la revancha de la derrota 3-4 en Buenos Aires ante River, pero también le permitió continuar soñando con la clasificación a los octavos de final, para lo cual deberá ganar, de visitante, al Paulista brasileño, y esperar un empate de River ante el paraguayo Libertad, que ya tiene el pasaporte para la tercera fase.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

El Nacional (2): Giovanny Ibarra; Omar De Jesús, Carlos Castro, Jorge Guagua, Pavel Caicedo; Alejandro Castillo, David Quiróz, Walter Ayoví (m.88, Manuel Cotera), Cléber Chalá (m.81, Carlos Hidalgo); Cristhian Lara (m.65, Cristhian Benítez) y Félix Borja.
DT: Éver Hugo Almeida.

River Plate (0): Germán Lux; Christian Alvarez, Leonardo Talamonti, Cristian Tula, Danilo Gerlo; Jairo Patiño, Andrés San Martín, René Lima, Juan Toja (m.62, Jonathan Santana); Gustavo Oberman y Gonzalo Abán.
DT: Daniel Passarella.

GOLES: 1-0: Omar De Jesús (min 10); 2-0: David Quiróz (min 38, de penalti).

ÁRBITRO: Carlos Chandía, de Chile, asistido por sus compatriotas Pablo Pozo y Lorenzo Acuña. Amonestó a Cristhian Lara (m.14), Omar De Jesús (m.43) y Alejandro Castillo (m.81), de El Nacional; y a Cristian Alvarez (m.36), de River Plate.

ESTADIO: Disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, de la capital ecuatoriana, ante unos 2657 aficionados. Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América.