Nacional empató y se despide de la Copa.
El Libertad paraguayo quedó hoy muy cerca de la clasificación a la siguiente etapa de la Copa Libertadores de América, tras el empate 1-1 a domicilio de El Nacional ecuatoriano, que se quedó eliminado a falta de dos jornadas para que termine la disputa del Grupo 8 del torneo. El cuadro ecuatoriano se adelantó en el marcador con tanto de Félix Borja, a los 10 minutos, pero empató Libertad a través de Ricardo Martínez, a los 86 minutos.
El Nacional salió desde el comienzo del partido a tratar de someter futbolísticamente al rival, pero se encontró con un buen sistema defensivo del rival, complicándose en sus aspiraciones de gol. Sin embargo, el primer gol ecuatoriano cayó tras una acción desafortunada del ataque paraguayo al retroceder innecesariamente el balón al medio campo, justo para el ecuatoriano Castillo que, al andar, habilitó a Borja, quien con remate rasante derrotó al portero Bobadilla, a los 10 minutos. A raíz del contraste, los paraguayos reaccionaron, pasaron a controlar las acciones y a llevar peligro al arco del ecuatoriano Sánchez, ante la desesperación del entrenador Almeida, que constantemente pedía a sus jugadores más aplicación en la marca. En los últimos minutos del primer tiempo, El Nacional reaccionó y cerca estuvo de convertir el segundo con un remate de cabeza de Borja, apenas desviado del vertical derecho del arco de Bobadilla.
Para la reanudación del encuentro, Almeida intentó corregir el planteamiento, sacó de la cancha a Quiñónez y Caicedo, que no son marcadores de punta, para darle paso a Erick y Omar de Jesús, cambios que tampoco incidieron en procura de más anotaciones. El Nacional se perdió una nueva ocasión de gol a través de Borja, que le ganó por velocidad a los defensas, enfrentó al portero pero disparó a un costado del arco, a los 55 minutos. Libertad controló las acciones fuera de su portería, pero careció de profundidad en el ataque; sin embargo, en una de las pocas acciones de peligro, tras un tiro de esquina, el balón terminó en el fondo del arco ecuatoriano, mediante golpe de cabeza de Ricardo Martínez, a los 86 minutos. El empate redondeó la mala campaña de los ecuatorianos que en el actual torneo continental, empataron dos encuentros de local (1-1 ante Paulista brasileño y hoy por idéntico marcador) y perdió dos partidos 3-4 ante River Plate, en Buenos Aires, y 1-4 ante Libertad, en Paraguay.
Alineaciones:
El Nacional: Robinson Sánchez; Pedro Quiñónez (m.46, Omar De Jesús), Carlos Castro, Jorge Guagua, Pavel Caicedo (m.46, Erick De Jesús); David Quiróz, Segundo Castillo, Cristhian Lara, Cristhian Benítez; Ebelio Ordóñez (m.63, Walter Ayoví) y Félix Borja.
Director técnico: Ever Hugo Almeida.
Libertad: Aldo Bobadilla; Edgar Balbuena, Pedro Sarabia, Ricardo Martínez, Martín Hidalgo (m.68, Edgar Robles); Javier Villarreal (m.73, Roberto Gamarra), Carlos Bonet, Cristian Riveros, Pablo Guiñazú; Nelson Romero (m.53, Oswaldo Martínez) y Hernán López.
Director técnico: Gerardo Martino.
Goles: 1-0, m.10: Félix Borja; 1-1, m.86: Ricardo Martínez.
Arbitro: Carlos Chandía, de Chile, asistido por sus compatriotas Enrique Osses y Rodrigo González, amonestó a Cristhian Lara (m.37), Carlos Castro (m.44), de El Nacional y Cristhian Riveros (m.37), de Libertad.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América, disputado esta noche en el estadio Atahualpa, de la capital ecuatoriana, ante 3.000 aficionados.