River estaba liquidado pero El Nacional lo dejó reaccionar.

Enviado por roberto el Mié, 08/03/2006 - 20:17

El River Plate argentino logró remontar un marcador adverso de 1-3 y ganó 4-3 ante El Nacional ecuatoriano en un partido de intensas emociones correspondiente al grupo 8 de la Copa Libertadores. El Cuadro Militar pudo liquidar el partido con dos opciones claras de gol de Cristian Lara.

Tres goles anotados entre los 67 y 81 minutos a través de Santana, Montenegro y Gallardo dieron vida al conjunto argentino y sus primeros tres puntos en el grupo frente a un rival intratable cuando jugó al contraataque y que por muy poco se fue del estadio Monumental sin rédito alguno.

Cuando El Nacional ganaba por 1-3, tuvo oportunidades de aumentar la ventaja con uno o dos goles más y las perdió. Los locales, entonces, se lo llevaron por delante.

River ensayó de entrada la fórmula de los pases profundos al área para Ernesto Farías, que a los 4 minutos de juego abrió el marcador con un toque preciso ante la salida del portero de la formación quiteña.

Los creativos Gallardo y Montenegro aprovechaban con ese recurso la lentitud de movimientos, la tardanza para recuperar posiciones defensivas y la falta de relevos de la defensa ecuatoriana, aunque a Farías le costaba controlar el juego bajo los palos complicado con los raros botes de la pelota en un piso desparejo.

El Nacional hacía agua en su retaguardia, pero cuando el balón salía de esa zona y quedaba en poder de Lara y Borja, el equipo de la capital ecuatoriana cambiaba, parecía otro, y River lo padeció con veloces entradas de ambos futbolistas que provocaron desajustes entre los centrales locales.

Lara igualó el marcador a los 29 después de quitarle la pelota al sorprendido defensa Talamonti, un remate de Cagua dio en el larguero de la portería argentina a los 35 y Borja marcó el segundo tanto de su equipo con un zurdazo imparable a los 38.

En los primeros 20 minutos River daba la impresión que estaba amasando una goleada sobre un rival desordenado, liado con los marcajes. No obstante, en la segunda mitad de la primera parte El Nacional no sólo neutralizó al impetuoso equipo riverplatense, sino que lo castigó con el filo de un ataque preciso, veloz, incisivo y decorado con una notable cuota de calidad de sus dos goleadores.

Sorprendió la confianza del equipo de Éver Almeida en ataque y su dinámica para generar juego en la zona central, donde los partidos se calientan cuando el anfitrión intenta dominar la situación.

Llamó la atención la manera en que River Plate se apagó cuando los ecuatorianos avisaron que estaban dispuestos a atacar a fondo, y que lo hacen muy bien.

Desde el comienzo del segundo tiempo River Plate apeló al vértigo y llenó de centros el área ecuatoriana, hasta que en un contraataque Borja anotó el tercer gol a los 53 minutos tras un rebote en el portero Germán Lux.

River, sorprendido y desencajado, puso más vértigo a su juego y arriesgó todo lo que tenía. También de contra, Lara se perdió el cuarto gol de su equipo al ensayar una vaselina frente a Lux cuando estaba libre de marcajes a los 58. Y otra vez a los 66, cuando el portero local tapó un fuerte remate del mismo jugador.

El ímpetu riverplatense le permitió acortar diferencias en el marcador a los 67, cuando un remate de cabeza de Santana dio en el larguero y en la línea de sentencia. El árbitro, a instancias de un asistente, convalidó el gol equivocadamente.

Montenegro a los 78 minutos con un remate de media distancia empató el partido y Gallardo a los 81, con un cabezazo, dio la victoria a River que tiene sabor a hazaña.

Finalmente, El Nacional terminó perdiendo un partido donde le perdonó la vida a River Plate.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

River Plate (4): Germán Lux; Paulo Ferrari, Julio Cáceres, Leonardo Talamonti (Cristian Tula, min 46), Lucas Mareque; Jonathan Santana, Oscar Ahumada, Marcelo Gallardo, Daniel Montenegro (Víctor Zapata, min 83); Ernesto Farías, Gonzalo Abán (Gustavo Oberman, min 56).
DT: Daniel Passarella.

El Nacional (3): Giovanni Ibarra; Renán Calle, Carlos Castro, Jorge Guagua, Jhon Cagua (Walter Ayoví, min 85); Omar De Jesús, David Quiroz, Segundo Castillo, Carlos Hidalgo; Cristian Lara (Cristian Benítez, min 83), Félix Borja.
DT: Éver Hugo Almeida.

GOLES: 1-0: Ernesto Farías (min 4); 1-1: Cristian Lara (min 29); 1-2: Félix Borja (min 38) 1-3: Félix Borja (min 53); 2-3: Jonathan Santana (min 67); 3-3: Daniel Montenegro (min 78); 4-3: Marcelo Gallardo (min 81).

ÁRBITRO: Oscar Ruiz (COL), asistido por sus compatriotas Carlos Betancur y Eduardo Botero. Amonestó a: Jorge Guagua (TA, min 22), Paulo Ferrari (TA, min 48), Gustavo Oberman (TA, min 70), Carlos Castro (TA, min 74), Marcelo Gallardo (TA, min 74), Lucas Mareque (TA, min 80), Gustavo Oberman (TA-TR, min 89).

ESTADIO: Disputado en el estadio Antonio V. Liberti, Monumental, a las 19.30 local (22.30 gmt), ante 20872 espectadores. Correspondiente a la segunda jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América. Campo de juego en mal estado.