Tabárez asume como seleccionador y Uruguay vuelve al 4-3-3.
El entrenador Oscar Washington Tabárez asumió hoy oficialmente el cargo de seleccionador de Uruguay y anunció que desde ahora todos las divisiones celestes jugarán con el sistema táctico 4-3-3, tradicional en el fútbol de su país.
Tras ser presentado por las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Tabárez, que dirigió a Uruguay en el Mundial de Italia'90, dijo que el sistema que empleará es uno que tiene historia en el país.
Recordó los históricos equipos dirigidos por Ondino Viera, Raúl Bentancor y la presión constante que exigía a la pelota el profesor José Ricardo De León.
Hay una tradición y, además, una experiencia personal que llevé adelante en Danubio'84, Wanderers'86 y Peñarol'87. Para nuestro fútbol es importante aplicar esta figura, insistió el nuevo seleccionador.
Dijo que el sistema le permite a Uruguay jugar con menor potencial técnico y contar con mayores posibilidades de triunfo.
Señaló que el entrenador del equipo sub 20 será Gustavo Ferrín, quien desempeñó provisionalmente el cargo de seleccionador absoluto tras el adiós de Jorge Fossati.
En tanto, el entrenador de la selección sub 17 será Ronald Marcenaro, que dirigirá en los próximos torneos sudamericanos.
El trabajo será idéntico para todas las selecciones. Creo que es la única manera de elegir y preparar a los jugadores, dijo Tabárez, quien será también director del proyecto de formación y captación de nuevos talentos.
Tabárez afirmó que se apuntará a la formación integral del futbolista. En función de los posibles mejoramientos técnicos, no podemos descuidar aspectos de la formación personal, como pueden ser el desarraigo o entorpecer sus estudios y sus accesos al universo cultural, insistió el técnico.
Mañana -jueves- Tabárez comenzará las reuniones de trabajo y se reunirá con sus colaboradores, el preparador físico, José Herrera, y los entrenadores, que serán sus ayudantes Celso Otero, Mario Rebollo y Enrique Carrera.
Dijo el seleccionador que la mayor temática estará centrada en la manera en que pretende jueguen los equipos de Uruguay.
Voy a dirigir a la selección mayor. Si se dan todas las condiciones -elección libre de futbolistas del medio, entrenamientos semanales y apoyo de todos los clubes- ya dirigiré en la gira programada para mayo por Estados Unidos y Europa, detalló.