Liga de Quito se acercó a El Nacional, que resbaló con empate.

Enviado por roberto el Lun, 06/03/2006 - 09:19

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) goleó al Aucas, en el clásico de la capital ecuatoriana, y aprovechó el resbalón del líder El Nacional, que sólo empató con el Deportivo Quito, para acercarse y compartir la cima de la clasificación general.

El Nacional empató 1-1 con Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria de Quito goleó 4-2 a Aucas, en la séptima jornada de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Nacionalistas y universitarios comparten el liderato del torneo, con 16 puntos cada uno, aunque el primero mantiene una ligera ventaja por la diferencia de goles.

El Deportivo Quito se adelantó a El Nacional con tanto de Luis Saritama de penalti, pero Gustavo Potro Figueroa le otorgó el empate a su equipo, que no quiere soltar la punta del torneo.

El técnico de El Nacional, el uruguayo-paraguayo Éver Hugo Almeida, no utilizó a varios de los jugadores considerados figuras, pensando en el encuentro del próximo miércoles ante River Plate, de Argentina, por el Grupo 8 de la Copa Libertadores de América.

El cuadro universitario si bien goleó 4-2 a su eterno rival de plaza, el Aucas, perdió a dos jugadores importantes en su funcionamiento, al colombiano Elkin Murillo y al goleador del torneo, el peruano Roberto Palacios, los dos por expulsiones.

El partido no sólo tuvo una lluvia de goles, todos en el primer tiempo, sino también de amonestaciones y expulsados, debido a las faltas reiteradas y peligrosas que cometieron, de manera especial, en el segundo tiempo.

El primer gol del partido fue del universitario Jairo Campos, que aprovechó un rebote del portero auquista Damián Lanza.

LDUQ sacó provecho de otro error de Lanza que hizo vista en un tiro de Candelario y cuando quiso reaccionar la pelota había traspuesto la línea de gol.

Aucas, que soportó la expulsión del defensa Vizcaíno, descontó a través de Mario Lastra con un espléndido disparo de tiro libre, que impactó en el vertical izquierdo, rebotó en el derecho y se fue al fondo de la portería.

Pero Liga de Quito aumentó la diferencia con un remate de Elkin Murillo, que de volea disparó y dejó sin reacción al portero auquista. Posteriormente, Diego Ceballos marcó el cuarto gol.  

Aucas volvió a descontar por la vía de un penalti que transformó en gol el colombiano Wilson Segura, y el cuarto tanto universitario fue del argentino Diego Cevallos.

Por su parte, el equipo de los policías de Ecuador, Espoli, empató 1-1 en su visita a Olmedo, de Riobamba. El primer tanto de los policiales fue del argentino José Bilivio, cuyo remate con golpe de cabeza se le escapó de entre las manos al portero Jorge Corozo.

Parecía que Espoli arrancaba tres puntos para resarcirse de la mala campaña en el torneo local, pero el delantero del Olmedo, Eduardo Tanque Hurtado, anotó el empate.

En otro de los encuentros del torneo local, Macará derrotó 3-2 a Emelec en un duelo futbolístico muy emotivo por la forma en que lucharon los jugadores de ambos equipos.

Emelec se adelantó con anotación del argentino Luis Escalada, que con golpe de cabeza sorprendió al portero Jacinto Espinoza.

La reacción local no se hizo esperar y el ecuatoriano de origen argentino, Cristian Bottero, se encargó de convertir los tres tantos para la victoria del Macará, que se complicó en los últimos minutos tras el gol del Emelec, a través de Jorge Ladines.

En el último partido de la fecha, el Barcelona guayaquileño abandonó el último puesto de la tabla al vencer por 1-0 al Deportivo Cuenca, que ahora es último y que no encuentra la fórmula para revertir la mala racha en lo que va del torneo.

Con un golazo del colombiano Elkin Soto, el Barcelona logró el triunfo, aunque sufrió en los minutos finales por los constantes ataques de los cuencanos que, más con corazón que técnica, acosaban la portería de los de Guayaquil.