Liga ganó un Súper Clásico que tuvo muchos goles y amonestados.
En el primer Súper Clásico del año, que inició la séptima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, Liga de Quito derrotó a SD Aucas por 4-2, con un primer tiempo en el cual se marcaron todos los goles. El partido tuvo una gran cantidad de jugadores amonestados con tarjeta amarilla y tres jugadores fueron expulsados.
En los minutos iniciales del primer tiempo los equipos carecieron de ideas para generar opciones claras de gol, por lo que se dedicaron a realizar remates de larga distancia. Primero para Liga, Moisés Candelario (min 2) envió el esférico apenas desviado por encima de la portería de Damián Lanza; mientras para Aucas, Luis González (min 6) remató al arco pero Cristian Mora pudo desviar el balón.
Sobre el min 12, Moisés Candelario ejecutó un tiro libre que se fue por sobre el horizontal del arco de Aucas.
Cuando se jugaba el min 22, luego de un tiro libre de Liga, Neicer Reasco atrapó el balón, remató al arco, Damián Lanza logró despejar el esférico pero el rebote le llegó a Jairo Campos que empujó el balón para decretar la apertura del marcador.
Luego de cuatro minutos, en una jugada trabada cerca del área de Damián Lanza, el balón quedó sin destinatario, entonces llegó Moisés Candelario y con potente remate de pierna derecha marcó el segundo gol para Liga.
Un minuto más tarde, Aucas logró descontar el marcador por intermedio de Mario Lastra que ejecutó un tiro libre con tal colocación que el balón terminó estrellándose en el vertical de la mano izquierda de Mora, para luego ingresar a las redes ante la impotencia del arquero.
Sobre el minuto 29, Elkin Murillo recibió el balón en el medio campo, ingresó algunos metros en el campo oriental, y envió un centro al área, Ceballos intentó cabecear el esférico pero no lo logró, esto sirvió de distracción a Damián Lanza que no pudo contener el esférico y dejó picar el balón para ver como finalmente se introducía en la meta, era el tercer gol para Liga.
Se jugaba el minuto 36, cuando Candelario envió un balón en profundidad hacia la posición de Diego Ceballos, que estando mano a mano con el portero, definió con derecha sobre el primer palo para poner la cuarta del partido.
Cuando estaba por terminar el primer tiempo, Aucas consiguió anotar su segundo gol, Pablo Palacios ingresó al área alba y fue trabado por Jairo Campos por lo que el juez central decretó la falta penal. Wilson Segura ejecutó el remate, pero en primera instancia el arquero Mora atajó, sin embargo el árbitro central ordenó repetir el cobro por invasión de zona. En la repetición Segura (min 40) remató fuerte al centro y en esta oportunidad logró marcar el gol.
Para la etapa complementaria el partido se tornó trabado y de medio campo, además Liga buscó administrar el resultado y esperar que Aucas adelante sus líneas para aumentar el marcador con jugadas de contragolpe.
El árbitro central para este entonces ya había amonestado con tarjeta amarilla a varios jugadores de los equipos y al min 52 se produjo la primera expulsión del partido, Elkin Murillo salió al recibir la segunda tarjeta amarilla y posteriormente Roberto Palacios (min 55).
Esta superioridad numérica de Aucas en el campo de juego, el cuadro oriental no lo supo aprovechar, tan solo generó una opción clara de gol por intermedio de Wilson Segura (min 63), cuando un desborde por el sector izquierdo produjo un centro al que Segura no llegó a tiempo para rematar.
Aucas también perdería a un jugador cuando una falta sobre el ingresado Agustín Delgado, ocasionó la segunda tarjeta amarilla para José Vizcaíno (min 73), entonces Aucas jugaba con 10, mientras que Liga con 9.
En los últimos minutos Liga se dedicó a defenderse mientras Aucas con un hombre más no pudo generar opciones claras de gol.
Liga supo defenderse bien sobre el último tramo y consiguió de esta manera una buena victoria que le permite sumar tres puntos más que lo dejan por el momento como puntero absoluto del campeonato, a la espera del encuentro entre D. Quito - El Nacional. Mientras que Aucas suma una derrota más que preocupa a su hinchada.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Liga de Quito (4): Cristian Mora; Neicer Reasco, Santiago Jácome, Jairo Campos, Juan Guerrón; Alfonso Obregón, Enrique Vera, Moisés Candelario (Pedro Larrea, min 61), Elkin Murillo; Diego Ceballos (Agustín Delgado, min 69), Ángel Pután (Roberto Palacios, min 21).
DT: Juan Carlos Oblitas.
Aucas (2): Damián Lanza; Manuel Mendoza (Cristian Valencia, min 70), Pablo Navarro, José Vizcaíno, Jorge Vargas (Jhon Tenorio, min 57); Luis González, Luis Rojas, Juan Francisco Aguinaga, Carlos Bayas (Mario Lastra, min 8); Pablo Palacios, Wilson Segura.
DT: Diego Aguirre.
GOLES: 1-0: Jairo Campos (min 22); 2-0: Moisés Candelario (min 26); 2-1: Mario Lastra (min 27); 3-1: Elkin Murillo (min 29); 4-1: Diego Ceballos (min 36); 4-2: Wilson Segura (min 40, tiro penal).
ÁRBITRO: Carlos Alfredo Vera Rodríguez, asistido por: Marco Vinicio Muzo Manzano y Guilber Armando Gracia Valdez. Amonestó a: Elkin Murillo (TA, min 8), Jorge Vargas (TA, min 12), José Vizcaíno (TA, min 17), Luis Rojas (TA, min 21), Damián Lanza (TA, min 23), Mario Lastra (TA, min 23), Enrique Vera (TA, min 30), Alfonso Obregón (TA, min 40), Roberto Palacios (TA, min 44), Elkin Murillo (TA-TR, min 52), Santiago Jácome (TA, min 54), Moisés Candelario (TA, min 55), Roberto Palacios (TA-TR, min 55), Diego Ceballos (min 58), Neicer Reasco (TA, min 65), José Vizcaíno (TA-TR, min 73), Cristian Mora (min 83).
ESTADIO: Disputado en el Estadio de L.D.U. Quito Casa Blanca, de la ciudad de Quito, a las 18:00, ante 5042 espectadores. Partido correspondiente a la séptima fecha del Campeonato ecuatoriano de fútbol Copa Pílsener 2006.