Brasil descarta complot en su contra y premios a jugadores.

Enviado por roberto el Mar, 21/02/2006 - 08:05

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marcelo Texeira, salió al cruce a una teoría de la conspiración según la cual está en marcha un complot para impedir que Brasil conquiste en Alemania 2006 su sexto campeonato mundial.

También descartó de plano incentivos en dinero a los jugadores brasileños por una conquista del título, al contrario de lo anunciado por otra selecciones del mundo.

Para ganar dinero se gana en los clubes. En la selección se juega por placer, dijo Texeira citando a Dunga, capitán de la selección que conquistó el cuarto campeonato, en Estados Unidos 94.

Texeira, miembro del comité de arbitraje de la FIFA, también arremetió contra quienes en Brasil temen fraudes en el arbitraje del Mundial Alemania 2006.

Tienen que parar con ese asunto de que seremos perjudicados fuera del campo. No existe complot contra Brasil, dijo Texeira al comparar la versión surgida en medios locales con un cuento del folclore nacional equivalente al de la mula sin cabeza que suele espantar los caminos latinoamericanos.

Texeira negó de manera enfática que Brasil pueda ser perjudicado por el arbitraje, al contrario de la tesis que han comenzado a circular en la prensa especializada brasileña.

No se gana ni se pierde fuera del campo. Somos favoritos junto con todos los otros 31. Lo importante es la seriedad. Si tomamos conciencia dentro del campo no tendremos nada que temer fuera de él, dijo el dirigente.

Texeira abordó el tema en el curso de una rueda de prensa para presentar nuevas medidas destinadas a mejorar el muy criticado sistema de arbitraje de los campeonatos brasileños.

El dirigente también se pronunció en contra de la estrategia propuesta por el seleccionador nacional, Carlos Alberto Parreira quien pretende blindar a la selección nacional y reducir sus contactos con la prensa.

Según Parreira, esa sería una forma de atacar el triunfalismo que a su juicio podría perjudicar a los actuales campeones y favoritos.

No es necesario un blindaje, si consideramos la experiencia de los jugadores, dijo al recordar que su la selección cuenta con figuras como Ronaldo que desde 1994 disputa la Copa, o el capitán Cafú que va a su quinta cita mundialista.

Tenemos a Parreira y a Zagallo, que es el hombre con más experiencia en los mundiales, dijo respecto al veterano coordinador que ha ganado cuatro copas, dos como jugador, una como seleccionador nacional y otra como coordinador técnico.

Dudosas actuaciones de algunos árbitros brasileños en la campaña de 2005 alimentaron el desprestigio de los colegiados. Entre las nuevas medidas anunciadas hoy por la CBF se incluye un programa de cursos, fiscalización y dos pruebas teóricas por año.