Ecuatorianos Peñafiel y Quinde triunfan en sudamericano de marcha.

Enviado por roberto el Sáb, 08/04/2006 - 19:19

Los ecuatorianos Segundo Peñafiel y Fausto Quinde ganaron hoy el primer y segundo lugar de la prueba de 50 kilómetros del XV Campeonato Sudamericano de Marcha, mientras que la tercera posición fue para el peruano Edwin Centeno.

Tras seis años de ausencia de la marcha, Peñafiel, de 24 años y oriundo de Azogues (sur de Ecuador), consiguió su primer título sudamericano en esta prueba al parar el crono en 4h.03:30.

El campeonato sudamericano de marcha comenzó a disputarse hoy, en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país.

El ecuatoriano no rompió el récord del colombiano Héctor José Moreno, vigente desde 1997 (Naumburg) con 3h.52:16, pero mejoró el tiempo del actual campeón sudamericano, el chileno Luis Villagra, que hizo la prueba en 4h.16:45 en abril del 2004 en su país.

Peñafiel prácticamente lideró de principio a fin la caminata en el circuito de El Prado, de dos kilómetros, al que dio 25 vueltas bajo el clima cálido típico de Cochabamba, una ciudad enclavada en los valles centrales de Bolivia, a 2.558 metros sobre el mar.

Hasta el kilómetro 40 estuvo asediado a poca distancia por el brasileño Claudio Vitorio Campelo Dos Santos, que en la recta final de la caminata fue desclasificado por el juez argentino Rubén Aguilera.

Peñafiel dijo que estaba sorprendido por el tiempo que había hecho porque cree que no entrenó lo suficiente y es la primera vez que compite en 50 kilómetros, pero remarcó que ahora enfocará su esfuerzo en el Mundial de La Coruña, España, programada para mediados de mayo.

Iba contento, porque marchar es lo que más amo. Iba como un volcán por dentro y sabía que iba a estallar. Y cuando empecé a estallar, poco a poco, me fui separando del pelotón, dijo el marchista.

Recordó que hace siete años, en 1999, también se alzó con un triunfo en esta misma ciudad boliviana, en un torneo sudamericano juvenil en la prueba de 10 kilómetros.

Su compatriota Quinde sacó ventaja de la desclasificación del brasileño para situarse con firmeza en la segunda posición y llevarse la medalla de plata del sudamericano.

Quinde, un atleta sordomudo natural de Cuenca, paró el reloj en 4h.12:30, menos de un minuto por encima del peruano Centeno que hizo un tiempo de 4h.13:10.

Centeno, nacido en Puno hace 24 años, aunque vive en Arequipa, dijo a EFE que se había preparado para lograr la medalla de oro en una disputa con Quinde, pero no contaba con la reaparición de Peñafiel.

Centeno también ocupó el tercer lugar el año pasado en los Juegos Bolivarianos de Ambato, Colombia.

Además del brasileño Dos Santos, también fueron desclasificados el ecuatoriano David Guevara y los bolivianos Javier Arpazi y Miguel Angel González.

La delegación ecuatoriana, de 27 atletas, es la más grande de las nueve que compiten en el sudamericano de marcha que mañana, domingo, tendrá sus pruebas estrellas, 20 kilómetros, masculino y femenino.En esa carrera participará el campeón olímpico y mundial Jefferson Pérez, quien hoy estuvo alentando permanentemente a sus compatriotas.

Resultados marcha 50 kilómetros:

1. Segundo Peñafiel (ECU) 4h.03.30 ORO
2. Fausto Quinde (ECU) 4h.12.30 PLATA
3. Edwin Centeno (PER) 4h.13.10 BRONCE
4. Mesías Zapata (ECU) 4h.21.10
5. Julián Choque (BOL) 4h.29.40
6. Hugo Aros (CHI) 4h.39.30
7. Víctor Marín (PER) 4h.46.10
8. Iván Núñez (PER) 5h.01.10