Atletismo-Marcha: Atletas de nueve países tras un título sudamericano en Bolivia.
Un total de 103 atletas de nueve países participarán mañana y el domingo en el Campeonato Sudamericano de Marcha que se celebrará en la ciudad boliviana de Cochabamba y servirá para clasificar al mundial se disputará en mayo en La Coruña, España.
Los marchistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela hicieron hoy un reconocimiento del circuito en El Prado de Cochabamba, ciudad situada en los valles centrales del país andino, a 2.558 metros sobre el nivel del mar.
El equipo de Chile formado por 15 atletas aún no arribó a la sede del torneo y se lo espera para la noche del viernes, informó una fuente de la Federación Atlética de Bolivia.
El torneo tendrá la participación estelar del campeón mundial de marcha en 20 kilómetros, el ecuatoriano Jefferson Pérez, que junto a a 26 compatriotas suyos conforma la delegación más numerosa de la competencia.
Además participará un atleta argentino, 22 bolivianos, 15 brasileños, once colombianos, un panameño, ocho peruanos y tres venezolanos.
El sábado, a las 06.00 hora local (10.00 GMT), se disputará la prueba masculina de 50 kilómetros y el domingo las de 10 y 20 kilómetros para varones y damas, además de otras pruebas para menores.
Todo apunta a que la competencia en la categoría absoluta varones en 20 kilómetros estará centrada en un duelo entre el ecuatoriano Pérez, su compatriota Rolando Saquipay y el colombiano Luis Fernando López.
En el lado femenino, se espera un disputa similar entre la también ecuatoriana Miriam Ramón y la boliviana Geovana Irusta.
Los ganadores individuales y por equipos tendrán como premio los pasajes de ida y vuelta al Mundial de La Coruña, programado para el 13 y 14 de mayo, financiados por la Federación Internacional de Atletismo, entidad que estará representada en Cochabamba por el dirigente ecuatoriano Fausto Mendoza.
El jefe de jueces designado es el argentino Rubén Aguilera.