Jefferson Pérez llega a Bolivia para sudamericano de marcha.
El campeón mundial de marcha, el ecuatoriano Jefferson Pérez, llegó a la ciudad boliviana de Cochabamba y comenzó a entrenar de inmediato para participar el domingo en la prueba de 20 kilómetros del torneo sudamericano de la especialidad.
Pérez, también oro en Atlanta'96, arribó a esa ciudad de los valles centrales del país andino, situada a 2.558 metros sobre el nivel del mar, junto a otros 26 atletas ecuatorianos, entre los que destacan Rolando Saquipay y Miriam Ramón, informó la Federación Atlética de Bolivia.
La delegación de Ecuador, la más grande de las nueve que competirán en el campeonato internacional, realizó sus prácticas en los grandes espacios verdes del hotel Casa Campestre, situado a 10 kilómetros de Cochabamba.
Además de los anfitriones y los ecuatorianos, también se encuentran en la sede del torneo, los equipos de Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y Argentina, mientras que en las próximas horas tienen previsto arribar los de Brasil y Chile.
Todos realizarán mañana, viernes, un reconocimiento del circuito que se disputará en el avenida del Prado de la ciudad.
Las miradas de la prensa deportiva boliviana se han centrado en la delegación ecuatoriana por el duelo que pueden protagonizar Pérez y Saquipay, en la prueba de los 20 kilómetros, en la que también aspira al triunfo el colombiano Luis Fernando López.
Saquipay derrotó en agosto del año pasado a Pérez en los XV Juegos Bolivarianos disputados en Colombia, mientras que López obtuvo el tercer lugar en marzo en el Gran Premio Mundial de Caminata realizado en la localidad mexicana Tlanepantla de Baz.
Ese circuito lo ganó Pérez, quien en agosto del año pasado obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki, Finlandia.
El otro duelo esperado es el de la boliviana Geovana Irusta, campeona sudamericana en 20 kilómetros, y la ecuatoriana Miriam Ramón, que en el citado torneo mexicano obtuvo el sexto lugar y fue la mejor situada del continente.
El sábado se disputará la prueba masculina de 50 kilómetros y el domingo la masculina y femenina de 10 y 20 kilómetros.
El torneo es clasificatorio para el Campeonato Mundial de Marcha que se disputará el 13 y 14 de mayo en La Coruña, en el noroeste de España.