Astro boliviano Etcheverry se despidió del fútbol, Alex Aguinaga estuvo presente.

Enviado por roberto el Vie, 31/03/2006 - 08:56

El centrocampista boliviano Marco Antonio El Diablo Etcheverry, de 35 años, se despidió de la práctica activa del fútbol, con un encuentro entre sus ex compañeros de la selección nacional y un combinado de estrellas de varios países de América.

El encuentro, que fue favorable por 7-10 al cuadro formado por los visitantes, cerró casi dos décadas de actividad deportiva del ex capitán del seleccionado boliviano y que tuvo su cima en el DC United de Estados Unidos, donde jugó varias temporadas.

El homenajeado anotó tres goles, para ambos equipos, uno de penalti y los dos restantes con la marca de su clase que lo hizo famoso en Bolivia y en los demás países donde trabajó.

Etcheverry compartió, en el primer tiempo, con sus invitados de varios países, entre ellos el portero paraguayo José Luis Chilavert, que debió soportar tres goles desfavorecido por el peso que ha ganado desde que abandonó las canchas.

El ecuatoriano Alex Aguinaga y el chileno Alberto Acosta acompañaron a El Diablo en varias jugadas, como las que aún recuerdan los aficionados del Colo Colo chileno o del América de Cali.

El público del estadio cruceño volvió a vibrar como cuando su ídolo formó parte de la selección que derrotó a la imbatible Brasil, en 1993, antes de que fuera contratado por la MLS estadounidense y por el Barcelona ecuatoriano.

El argentino Diego La Torre, el colombiano Alex Escobar y el uruguayo Juan Ramón Carrasco llegaron también hasta tierras bolivianas para homenajear a uno de los mayores referentes del fútbol sudamericano, que tuvo un paso fugaz por el Albacete español.

El equipo boliviano, donde Etcheverry alineó en la segunda etapa, estuvo formado por los que integraron la selección que participó en el Mundial Estados Unidos 1994 y por otros que compartieron equipo con él en los últimos años.

Milton Maravilla Melgar, Erwin Chichi Romero y Carlos Pichicho Borja exhibieron aspectos de la habilidad que los llevó a la escuadra boliviana en las décadas de los ochenta y noventa, junto a otros más jóvenes que aún integran clubes locales.

Junto al despedido también estuvo su compatriota Jaime Moreno, ex compañero en el DC United.

La emoción de EL Diablo fue mayor cuando sus dos hijos, Marco (19) y Maikol (16) ingresaron a la cancha para acompañarlo en los últimos diez minutos del partido.

Tras el compromiso, una veintena de instituciones entregaron a Etcheverry sendas placas de reconocimiento por su aporte al fútbol boliviano, que hizo humedecer sus ojos ante el aplauso de los 10000 espectadores que llegaron a las gradas del estadio cruceño.

El ahora ex jugador boliviano, que radica en Washington, pretende convertirse en entrenador para lo que tiene previsto viajar en mayo a España para asistir en Madrid, Barcelona, Valencia y Villarreal a los entrenamientos de los equipos de esas ciudades.

Alternaron en las alineaciones:

7. Estrellas de Bolivia: Dario Rojas, Marcelo Torrico, Miguel Ángel Rimba, Marco Sandy, Oscar Sánchez, Rubén Dario Tufiño, Luis Ribeiro, Gustavo Quinteros, Gualberto Mojica, Carlos Borja, Erwin Romero, Vladimir Soria, Milton Melgar, Joselito Vaca, Julio César Baldivieso, Luis Héctor Cristaldo, Limberg Gutiérrez, Erwin Sánchez, Berthy Suárez, Álvaro Peña y Willam Ramallo.

Director técnico: Eduardo Guilarte.

10. Amigos de Etcheverry: José Luis Chilavert, Sergio Galarza, Pedro Higa, Gabriel Mendoza, José Herrera, Javier Baena, Marcelo Vega, Mauro Blanco, Wálter Pico, Diego Soñora, Néstor Gorosito, Alex Aguinaga, Diego La Torre, Alex Escobar, Marcelo Fraquia, Sergio Martínez, Marco Antonio Etcheverry, Sebastián Brusco, Patricio Yáñez, Daniel Pusarini, Juan Ramón Carrasco, Jaime Moreno y Alberto Acosta.

Director técnico: Bruce Arenas (EEUU) DC United.

Goles: 1-0, m. 3: Willam Ramallo; 1-1, m. 5: Alex Aguinaga; 2-1, m. 16: Ramallo; 3-1, m. 19: Erwin Sánchez; 4-1, m. 24: Julio César Baldivieso; 4-2, m. 27: Marco Etcheverry; 4-3, m. 34: Alberto Acosta; 4-4, m. 45: Juan Ramón Carrasco; 5-4,, m. 55: Marco Etcheverry; 5-5, m. 60: Diego La Torre; 5-6, m. 62 Alex Escobar; 5-7, m. 64: Diego La Torre; 6-7, m. 65: Marco Etcheverry; 6-8, m. 69: Diego La Torre; 6-9, m. 73: Diego La Torre; 7-9, m. 76: Limberg Gutiérrez, y 7-10, m. 80: Alex Escobar.

Árbitro: Pablo Peña (BOL).