Pelé asegura que los jóvenes aman al dinero, no a la camiseta.
El brasileño Edson Arantes Do Nascimento, Pelé lamentó la manera en que los jóvenes ven el deporte, con amor al que más paga, no a la camiseta.
Los jugadores antiguos teníamos una mentalidad diferente, lo puedo decir por mí, que jugué 20 años en el Santos, aunque tenía ofertas para estar en el Real Madrid, la Juventus y en el América de México. Ahora, los jóvenes adoran al que paga más, señaló Pelé, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
El icono histórico de la selección de Brasil ilustró cómo son las figuras de ahora, que son presentadas en un club y besan la camiseta, pero poco después son cambiados y vuelven a hacer lo mismo. El comercio es peligroso para el futuro, porque los jóvenes no tienen más amor, juegan sólo por dinero, lamentó.
Pelé recordó que, apenas, el 10 o el 15 por ciento de los profesionales gana cifras millonarias y alertó sobre el peligro de adorar el dinero.
Al referirse Real Madrid, lleno de luminarias con altos salarios, pero sin títulos en los últimos años, dijo que es injusto echar la culpa de los fracasos a su compatriota Ronaldo porque todo el equipo ha jugado mal en este tiempo.
Todos han estado mal en el Real Madrid, en cuanto a Ronaldo puede recuperarse y tener un gran Mundial, aseguró.
Al hablar de la Copa Mundial de Alemania-2006, insistió en mencionar a Brasil, Italia e Inglaterra como tres equipos fuertes, pero recordó que en ese tipo de competición no siempre gana el mejor, porque se disputan pocos partidos.
Hay que recordar a Argentina y Francia, eran favoritos hace cuatro años y quedaron fuera en la primera ronda, aseveró.
Sobre los posibles protagonistas latinoamericanos recomendó no olvidar a Argentina y a México, éste último con un juego de conjunto sólido y con un líder como el defensor del Barcelona Rafael Márquez, al que calificó como uno de los mejores zagueros del mundo.
Vestido de traje, de buen ánimo, Pelé negó que el racismo sea un problema en el fútbol y dijo que es un hecho aislado porque los equipos tienen hasta tres encuentros por semana en todo el mundo y sólo alguna vez aparece una ofensa en algún partido.
No es un gran problema, como tampoco lo es el dopaje en el fútbol; algo diferente son los políticos, corruptos todos los días en todos los países, agregó.
Para estar en México, Edson Arantes Do Nascimento canceló la presentación de su biografía en Inglaterra, programada para mañana, y explicó que el gesto es una forma de agradecer el cariño recibido por los mexicanos, que le vieron ganar la Copa Mundial de 1970.