(1-0) Liga de Quito disputará el tercer cupo a Copa Libertadores ante Emelec (Gol)
| Manta | Liga de Quito |
| 1 | 0 |
| 90' Nicolás López | - |
Liga de Quito cayó derrotado frente al Manta por la mínima diferencia y terminó en el segundo lugar del grupo uno. Ahora el objetivo es vencer a Emelec en los partidos de ida y vuelta en los que se jugarán el derecho de estar en el repechaje de la Libertadores 2010.
Liga de Quito visitaba al Manta con la esperanza de lograr un triunfo y esperar que el Quito no sume en su casa ante el Macará, que jugaban a la misma hora.
Los albos debían ganar por una diferencia de 3 goles para poder superar en gol diferencia a los chullas, siempre y cuando estos perdiesen frente a los celestes.
Por su parte, el Manta no se jugaba nada más que el honor de quedarse con los tres puntos y despedirse con una victoria ante su público.
El partido arrancó a las 12h00 en medio del intenso calor manabita y con poco público. En el primer tiempo hubo pocas llegadas de peligro. Los dirigidos por Fabián Bustos fueron los que intentaron tomar la iniciativa en los primeros minutos.
A los 9', Nicolás López tuvo una clara chance al frente del arco de Cevallos, quien descolgó un cabezazo que se metía.
Sin embargo, el local se fue apagando de a poco y le cedió el control a Liga. Pese a que poseían el dominio del juego, los albos no tuvieron claras chances en el primer tiempo, tan solo tibios remates que se fueron lejos del arco atunero.
Con el marcador igualado a cero y dejando un pobre espectáculo, ambos equipos se fueron al descanso. Mientras tanto, en Quito, chullas y celestes igualaban a cero.
En la segunda etapa, el accionar de Manta y Liga mejoraron. Los visitantes tuvieron la primera llegada de peligro con un remate de Franklin Salas que buscó sorprender pero que se topó con el horizontal del arco local.
Manta también tuvo opciones de abrir el marcador. Primero fue un mano a mano entre Cevallos ante Ricardo López, donde salió a flote la experiencia del portero.
Luego, en una serie de rebotes en el área alba no hubo nadie quien pueda empujar el balón que se paseó por la raya del arco de Liga.
Los de Fossati respondieron con un córner que lo peinó Graf para Lara, quien la bajó pero definió al cuerpo del golero Saltos quien salvó los muebles.
Entre tanto, las noticias que llegaba desde la capital no eran del todo buenas para los intereses albos. El Quito ganaba y aseguraba u nombre en la final.
Ya ni el triunfo servía. Liga parecía conformarse con el empate, pero llegó el tanto del Manta. A los 90 minutos una llegada por derecha terminó en un centro al área que fue aprovechado por el argentino Nicolás López quien se adelantó a su marca y metió el cabezazo en el área chica de Cevallos que no atinó a despejar.
El Manta terminó consiguiendo así su objetivo de despedirse del campeonato con un triunfo; sumaron su primera victoria y acumularon 5 unidades. El balance es positivo al final de la temporada para los atuneros quienes iniciaron con la idea de no descender y terminaron jugando los cuadrangulares. En Manta se ha ratificado a Fabián Bustos para el 2010.
Por su parte, Liga de Quito se quedó con 9 unidades y no consiguió su meta en lo que al torneo nacional respecta. La derrota ante el Quito la fecha anterior ya tenía definida su suerte y Fossati le dio prioridad a la Copa, como no podría ser de otra forma.
Ahora, Liga deberá empezar a pensar en Emelec, equipo con el que disputará el tercer cupo a Libertadores.