Saritama: "Los jugadores también deberían opinar sobre el sistema del torneo" (Audio)
El volante del Deportivo Quito, Luis Fernando Saritama, habló ante la prensa e hizo una evaluación del desempeño futbolístico de su club y de los inconvenientes que presenta el esquema con que se desarrolla el Campeonato Nacional, tras lo cual Saritama dio algunas sugerencias.
Una de las piezas principales del cuadro de la Plaza del Teatro, Luis Fernando Saritama, declaró que los buenos resultados que se han cosechado durante la segunda etapa del campeonato (resultados que los ubica en la primera casilla del grupo 2) se debe, principalmente, a la estabilidad administrativa del club.
Este mejoramiento en lo administrativo ayudó a que el equipo se concentre sólo en lo deportivo.
Al pedirle que hiciera una evaluación del desempeño en las canchas durante el año, Saritama fue ilustrativo al dividir los trabajos en dos semestres. Durante el primer semestre, el Deportivo Quito no presentó un claro juego en la cancha, a causa de problemas extrafutbolísticos. A partir de julio, con el cambio de la dirigencia, se notó un cambio y el equipo comenzó a consolidarse y concentrarse en el Campeonato.
Ya para la "Fase de Grupos", Saritama aspira que allí sí se conocerá el verdadero nivel de la escuadra "Chulla".
Saritama dijo que el plantel presenta condiciones individuales y colectivos eficientes a la hora de medirse con el rival. No obstante, hace falta mejorar algunos detalles.
El excapitán del equipo anhela llegar a la etapa de grupos donde no existe ventajas para ningún club.
Según Saritama el esquema con que se maneja el Campeonato Nacional no es el adecuado, puesto que cualquier grupo, independientemente de su desempeño, puede pelear hasta el último un oportunidad de clasificación.
Es del deseo de Saritama el que se opte por torneos que premien la regularidad del plantel. El actual sistema hace quienes ya están clasificados a la tercera etapa se relajen y no planteen un fútbol de gran nivel. El punto de bonificación por el cual se pelean apenas es un verdadero incentivo para jugar.
De acuerdo a lo expuesto por el volante del Deportivo Quito, es mejor aplicar un sistema similar al que se utiliza en Europa. Sugirió dos esquemas alternativos:
El primero, un torneo combinado que obtenga dos campeones, dividiendo al año en dos semestres. El primer semestre se jugaría con un esquema regular. El segundo semestre se aplicaría un esquema de torneo todos contra todos y, finalmente se definiría una fase final de liguilla, con lo cual se logra más espectáculo.
La segunda sería ofrecer dos torneos regulares durante el año. El equipo con más puntos se proclamaría campeón de cada semestre y al final del año disputarían el trofeo ambos campeones.
Saritama dijo que una reunión de capitanes y jugadores en la búsqueda de la formación de un gremio fortalecería al fútbol ecuatoriano en el sentido en que se podría trabajar conjuntamente con los Federación y dirigentes de cada club, no sólo para planificar torneos, sino para sugerir y hacer propuestas para los actuales problemas de deudas o para planificar estatutos.
Finalmente, Luis Fernando Saritama habló sobre su situación con el Deportivo Quito. Su contrato termina en diciembre, luego del cual irá a su club América para tomar cualquier decisión.