(2-0) El albo quiere la punta: Liga derrota a Nacional y se pone a un punto del líder.
Con dos goles del "Taca" Bieler, Liga Deportiva Universitaria venció a El Nacional, esta noche en Casa Blanca. Los azucenas dominaron durante todo el encuentro a un conjunto militar que nunca encontró la brújula.
Ni siquiera se despeinaron. Los dirigidos por Jorge Fossati se impusieron de forma contundente a un desconocido equipo militar, donde las ausencias pesaron demasiado.
Los locales dominaron desde el arranque las acciones del partido. Ya a los 2 minutos de juego, Paúl Ambrossi anunció, con un zurdazo, las ganas que tenía Liga por definir cuanto antes el partido a su favor.
Nacional respondió a minuto seguido con un pelotazo al área alba, que complicó al portero Dominguez, quien en su intento por hacerse con el esférico, derribó Mavin Pita, pero el juez Vera no sancionó la pena máxima.
Liga continuó siendo el dominador absoluto del encuentro a partir de allí. Los de Fossati movían mejor el balón, con buen toque y precisos cambios de frente.
Muy temprano en el reloj, apareció la eficacia y el oportunismo de Claudio Bieler para marcar el primero. Al minuto 10, tras un saque lateral de Neicer Reasco que mandó el balón al área militar, el "Taca" la bajó en el área y definió con la punta de su botín derecho al palo más lejano de Mora y cantó el gol para Liga.
El gol fue un duro golpe para Burbano y sus dirigidos, quienes no tenían entre sus planes estar abajo en el marcador tempraneramente. Se esperaba una reacción por parte de lo militares, sin embargo tan solo se acercaron con sendos remates de Minda y Campos, que fueron contralados por Dida.
Luego de pasar apuros por al menos 5 minutos, Liga controló nuevamente las acciones. Los de Fossati basaron su dominio en el buen traslado del balón y los constantes cambios de ritmo en ataque.
Al minuto 26, otra vez la pesadilla de la zaga roja, hizo daño al arco de Mora nuevamente. Reasco inició la jugada por derecha desde 3 cuartos de cancha, metió la diagonal, se juntó con Bieler para buscar la pared, pero el "Taca" prefirió acomodarse para su pierna más hábil y sacar un derechazo que se fue a clavar en el ángulo superior izquierdo del "Conde".
El segundo tanto de Bieler y su décimo sexto en la temporada, mató cualquier reacción de los visitantes que se vieron superados en todas sus líneas por los de camiseta blanca.
Para el segundo tiempo, Juan Carlos Burbano intentó refrescar el ataque con Ladines en lugar del juvenil Minda y darle fuerzas al mediocampo con el ingreso de Caicedo por Quiñónez . Fossati por su lado decidió sacar a Bone y darle minutos a William Araujo, quien regresaba de una lesión.
Las variantes no cambiaron el panorama en la tienda roja. Nacional no encontraba su juego y decepcionaba a sus hinchas, quienes esperaban que su equipo sume en Casa Blanca y no complique sus aspiraciones coperas.
Liga mientras tanto hacía su negocio: tocaba el balón y no se lo prestaba al Nacional. También se destacó la defensa alba, muy sólida y eficiente con su referente Norberto Araujo.
Incluso, los albos pudieron aumentar a tres su ventaja, cuando a los 52, un tiro libre desde 35 metros cobrado por Calle, encontrara la débil respuesta de Mora que dejó vivo el rebote en pies de Larrea, quien remató, pero el balón pasó besando el poste derecho.
Nacional intentó mejorar, pero la desesperación invadió a los jugadores militares y no sabían como llegar hasta el arco de Domínguez.
AL minuto 88, Liga se quedó con 10 elementos tras la expulsión de Renán Calle, quien agredió a Ladines y vio la roja. Algo exagerado el castigo de Vera, pero el juez estaba cerca de la acción.
El pitazo final llegó y la alegría azucena se confundió con el desencanto rojo, que salió con las manos vacías de Ponciano.
Con la victoria Liga suma 33 puntos y se pone a un punto de Emelec, que no pudo con Técnico en su casa y ahora se ve amenazado por un cuadro albo que crece cada día.
Por su lado, Nacional comprometió su futuro; se queda con 28 unidades y espera que Macará no le gane a Barcelona y le arrebate el tercer casillero.
Por: José Carlos Porras Jordán.