¿Remodelación del Estadio Olímpico?
El señor Ministro del Deporte, había anunciado, que el Estadio Olímpico Atahualpa iba a ser remodelado al término del presente campeonato y, que para ello, desde su despacho se iba a ayudar a cumplir con esta oferta pues, luego de que el escenario cumplió sesenta años de vida útil, era necesario darle una nueva cara, para que cumpla con todas las condiciones que ha dispuesto la FIFA, para poder continuar siendo el estadio donde la selección ecuatoriana, consiguió en tres ocasiones, ser parte de las finales de los mundiales de fútbol pero, pese a que la semana anterior terminó ya el torneo nacional del año 2013, nada se ha dicho al respecto y, por contrario, parece que se han dedicado a organizar las navidades y fiestas de fin de año.
El estadio Olímpico Atahualpa es de propiedad de la Concentración Deportiva de Pichincha, quien tiene un arreglo interno con AFNA, para poder utilizarlo en los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol pero, una remodelación como la que se ha planteado, requiere de una buena ayuda del Gobierno Central, a través del Ministerio del Deporte, ya que, por si solos, no es posible llevar adelante esta magna obra. Por lo tanto, el anunció de ese apoyo, ya lo dio el señor Ministro y, ahora, lo que se espera es que cumpla.
Se había pensado en construir un nuevo escenario deportivo pero, el costo del mismo iba a ser de una cifra muy elevada. Por esa razón, se había tomado en cuenta una posible remodelación, la que, a más de costar muchísimo menos, se la puede realizar en un menor tiempo. Recuerden que el campeonato nacional del 2014 comienza –según dicen- el 26 de enero y, por lo mismo, es urgente que se comience con la obra. Se ha dicho que los trabajos no impedirían la realización de los partidos del torneo nacional, ya que, se efectuarán en diferentes áreas del escenario y cumpliéndose un cronograma muy puntual y preciso, con el objeto de que exista un plazo definitivo para su terminación.
La ingeniería ha llegado a niveles altos de eficiencia para poder cumplir con la obra en los tiempos que se acuerden técnicamente, aunque siempre existirá la posibilidad de utilizar otro de los escenarios para fútbol que existen en la ciudad de Quito, si por esas cosas imprevistas, es necesario dejar de jugar -por un corto tiempo- en el estadio Olímpico Atahualpa. Pero, para ello, es menester dialogar y dar paso a la remodelación de inmediato. No creo que el aficionado se oponga pues, todos conocemos que estos trabajos de ingeniería van a generar, al finalizar la obra, mayores comodidades para quienes asistan al espectáculo futbolístico y, mucho más, cuando también se consideraran mejorar en las seguridades dentro del escenario de El Batán.
Esperemos y confiemos en que tanto los señores de la Concentración Deportiva de Pichincha como del Ministerio del Deporte, anuncien la iniciación de esta remodelación -lo antes posible-, ya que, una demora notoria en la misma, puede traer situaciones difíciles para el principal escenario deportivo de la capital ecuatoriana. Los aficionados al mejor de los deportes, el fútbol, estaremos pendientes de lo que suceda en los próximos días, para presionar –si fuere necesario- a quienes ofrecieron llevar adelante estos trabajos pues, los directivos de los dos organismos, se deben directamente al público aficionado, para demostrar la eficiencia de su trabajo, siempre en beneficio del deporte ecuatoriano.
Jorge García Romo.