Al Mundial se llega con la voz baja
Tras conocer el grupo en el que estará Ecuador en el Mundial de Brasil 2014, el pueblo ecuatoriano sintió cierto triunfalismo y se piensa que puede ser fácil clasificar a los octavos de final.
LA PRENSA SIN MESURA
Suiza, Honduras y Francia, serán los tres rivales de Ecuador. La prensa desde el viernes anterior en las redes sociales y en los titulares de todos los medios de comunicación, informaban que el grupo de Ecuador es relativamente fácil para poder clasificar.
Sin embargo, hay dos selecciones europeas, Suiza es un gran equipo, dejando a Portugal al repechaje, y Francia, más allá de clasificar con lo justo ante Ucrania, sus jugadores están llamados a ser figuras en el Mundial. Honduras, selección a la que no pudimos ganarle en el último amistoso.
No hay que tomar una actitud de triunfalismo, el grupo no es el de la muerte, pero, sí es muy competitivo, y habrá que trabajar y llegar en el mejor nivel posible para lograr la clasificación.
LOS “GANADORES” FUERON ELIMINADOS RÁPIDAMENTE
Ya hubo casos en donde aquellos que se proclamaban ganadores antes de tiempo, fueron despachados rápidamente del Mundial.
Casos como el 66, en donde Brasil llegó bicampeón, y con figuras como Pelé y Garrincha, fueron eliminados en primera ronda. Argentina en el Mundial España 82, Ni Maradona y Kempes salvaron el fracaso de la albiceleste, al quedarse en apenas segunda ronda. La propia Francia, en Japón y Korea 2002, fueron mandados a casa en fase de grupos, llegaba como favorita, tras conquistar el Mundial del 98. Otra selección sudamericana, Chile en el Mundial de España, llegó con Santibañez y Caselli, quedaron fuera en primera ronda.
Ecuador, lleguemos al Mundial en voz baja, dejemos el triunfalismo y el favoritismo a las selecciones de siempre. Vayamos sin presión, para poder desempeñar un mejor papel. Recordemos lo de Jefferson Pérez en Atlanta 96, cuando ganó el primer oro de los Juegos Olímpicos, cuando ni siquiera nosotros creíamos en que lo podía lograr.
RESTAN 6 MESES DE PREPARACIÓN
La preparación no solo es por parte de Rueda, sino de la FEF y de cada uno de los clubes ecuatorianos. El 26 de enero comenzará el Campeonato Ecuatoriano, con el fin de terminar la primera etapa y que la selección tenga un tiempo prudencial para llegar en óptimas condiciones.
Conocido ya los rivales, Chiriboga y Rueda tendrán que buscar selecciones que tengan juego parecido a las selecciones que va a enfrentar en tierras cariocas.
Ecuador ya jugó con Argentina y Honduras en noviembre, ambos partidos terminaron en empates. Para el año próximo, jugará en marzo contra un rival europeo, aún por confirmar. El 17 de mayo enfrentará a Holanda y en el mes de junio están previstos dos partidos contra selecciones europeas en Estados Unidos.
ECUADOR ENTRE LAS SELECCIONES QUE MENOS KILÓMETROS RECORRERÁ
Vitória es la sede que Ecuador escogió para el Mundial, perteneciente al estado Espíritu Santo y se ubica al norte de Río de Janeiro. Brasilia, Curitiba y Río de Janeiro, serán las ciudades donde la Tri jugará sus partidos de fase de grupos.
El viaje más largo tomará 1 hora 45 minutos, y será la sexta selección que menos recorrerá, con apenas 1.795 km. Suiza viajará 3.688 km, Honduras 3.278 km y Francia es la tercera selección que más recorrido tendrá, 4.762 km.
El clima varía entre los 24 y 28 grados en los meses en los que Ecuador se hospedará. El lugar de entrenamiento será el Club de Andrade de Vitória, que estará listo en mayo, un campo multiuso, además, tiene un centro de alto rendimiento.
NO SERÁ FÁCIL
El grupo de Ecuador es interesante, que no es lo mismo que fácil. Considerar que si conseguimos clasificar segundos y Argentina primero, el encuentro de octavos será contra la selección de Sabella y Messi.
No es solo las selecciones, nuestros rivales más difíciles serán los árbitros, que ya los sufrimos en las Eliminatorias, y en el Mundial le darán una mano a Francia y Platini (Presidente UEFA) y ni que decir de Suiza por Blatter (Presidente FIFA), de clasificar, será un logro más difícil que lo hecho en Alemania 2006.
El primer partido es primordial ganarlo, ya que se entra con más confianza para afrontar el segundo y el tercero. Hay que trabajar para llegar bien preparados, enfrentaremos a los mejores y tenemos que estar a la altura. Nuestros jugadores tendrán que afrontar el Mundial al 100% en la parte mental, física y táctica. Cuidarse y tener continuidad. No es fácil pero tampoco imposible, trabajemos silenciosamente y con el objetivo fijado, los resultados los veremos en junio cuando comience a rodar la Brazuca.
Vito Muñoz Ugarte.