VIII Juegos Centroamericanos inaugurados entre espíritu deportivo y el desorden.
Los VIII Juegos Centroamericanos fueron inaugurados en Nicaragua en un ambiente marcado por el espíritu deportivo y el desorden en la organización de la justa regional en algunos de los otros cuatro países que son sede.
La ceremonia oficial de inauguración, en un auditorio de la comandancia del Ejército de Nicaragua, estuvo a cargo del presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) y a la vez titular del Comité Olímpico de Panamá, Melitón Sánchez.
En los juegos participarán unos 1.100 deportistas en 19 disciplinas, de las 28 que promueve el olimpismo mundial.
Sánchez agradeció a los presidentes de los comités olímpicos de Centroamérica y al comité ejecutivo de la ORDECA, de quienes dijo que han defendido la causa del olimpismo en la región para no dejar caer los juegos, que han enfrentado muchas dificultades.
El mismo día de la inauguración, la selección de béisbol de Panamá anunció que se retiraba de los juegos porque sus integrantes no aceptaban que se les alojara en una instalación militar, donde tenían que pagar 27 de dólares diarios por persona.
Sánchez dijo que hoy mismo hará todo lo posible para que la selección panameña de béisbol rectifique y participe en la competición.
Costa Rica, por su parte, al final decidió hasta hoy participar con unos 70 deportistas en ocho disciplinas, por problemas económicos.
Un portavoz del Comité Olímpico Nacional (CON) indicó a EFE que los únicos deportes en los que participará Costa Rica son natación, con 11 deportistas, entre ellos Claudia Poll; softbol (18) y ecuestre (ocho), cuyas federaciones costearon sus gastos.
También participará en tenis de mesa, y las cuatro disciplinas que le tocó organizar: taekwondo y triatlón con ocho competidores cada uno; raquetbol con cuatro y ajedrez con 10.
Los juegos también tuvieron hoy una cara positiva, como el baño de oro que se dio Honduras en Guatemala, con cinco preseas en halterofilia, dos en 48 kilos, en femenino, y tres en masculino en 56 y 69 kilos.
Los hondureños también levantaron en esa misma disciplina cinco preseas de plata y dos de bronce, mientras que Guatemala se llevó cuatro de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.
La representación de Nicaragua se quedó con tres de bronce.
Guatemala también ha sumado en su cuadro de medallas dos de oro en ecuestre (salto por equipos), recogidas el miércoles y jueves.
Panamá ha ganado en ecuestre una medalla de plata y una de bronce, en tanto que Honduras se conformó con una de bronce.
Los VIII Juegos Centroamericanos se disputan en forma simultánea en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Nicaragua es sede de las competiciones de atletismo, boxeo, béisbol y físico culturismo.
En Costa Rica la lucha por las medallas será en ajedrez, raquetbol, taekwondo y triatlón.
Guatemala organizó las competiciones de ciclismo, ecuestre, halterofilia y tiro; mientras que Honduras el judo y tenis de mesa, y Panamá, el baloncesto, esgrima, lucha, natación y softbol.
Los juegos regionales son la primera escala para otras competiciones como los Centroamericanos y del Caribe, y juegos olímpicos.
En la octava edición de los juegos centroamericanos no participa El Salvador, país que, con Guatemala, declinaron ser sede tras la emergencia que vivieron en octubre de 2005 a causa del huracán Stan.
El sexto país que participa en la competición regional, con una representación muy modesta, es Belice, ex colonia británica.