China celebrará campeonato de ajedrecistas contra robots.
China celebrará por primera vez un campeonato de ajedrecistas contra robots diseñados para jugar y mover piezas, informó hoy la prensa estatal.
El campeonato se celebrará del 25 al 31 de julio en Pekín, y estará patrocinado por las tres universidades chinas (cuyos nombres no fueron revelados) que han construido las máquinas inteligentes.
Científicos de esas tres universidades estudiarán la conducta de los robots con el objetivo de mejorar la tecnología nacional en inteligencia artificial, señaló la nota de la agencia oficial Xinhua.
Humanos y robots se encontrarán por segunda vez un mes después, en Pekín, donde se celebrará la I Exposición Nacional sobre Inteligencia Artificial.
En 1996, la computadora Deep Blue sorprendió al mundo venciendo una partida a uno de los mejores jugadores de ese momento, el ruso Garry Kasparov (quien posteriormente derrotó dos veces a la máquina).
China es una de las principales potencias mundiales en ajedrez, especialmente el femenino.
El pasado año, la selección femenina de ajedrez compitió en el Campeonato Mundial de Ajedrez masculino que se celebró en Beersheva (Israel), en el que alcanzó la novena posición.
El país asiático, por otra parte, tiene su propia versión del ajedrez, el xiangqi, que presenta varias diferencias con respecto al internacional (por ejemplo, no hay reina, y en lugar de torres hay carros).