Blatter quiere reducir a 16 equipos las ligas profesionales.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quiere reducir a un máximo de 16 equipos las ligas profesionales de fútbol para que los jugadores tengan más tiempo de recuperación y para que haya un equilibrio entre los intereses de los clubes y los de las selecciones nacionales.
El ideal sería tener 16 equipos en cada liga. En el congreso de 2007 deberá hablarse de ello porque a largo plazo ni el mercado ni los jugadores soportan tanto fútbol, dice Blatter en una entrevista que publica hoy el diario Bild.
Según Blatter, la FIFA puede imponer ese límite aunque naturalmente con una etapa de transición.
Tenemos que reducir el fútbol nacional para lograr un equilibrio entre clubes y selecciones y para que haya más tiempo de regeneración para los jugadores. Ese también es el deseo de muchos clubes, Sin embargo, ellos dicen que la FIFA debe dar una orden al respecto porque de lo contrario no pasará nada, explicó Blatter.
Actualmente, las ligas española, italiana, inglesa y francesa tienen 20 clubes cada una mientras que la Bundesliga alemana tiene 18 equipos.
Blatter se considera partidario de en las ligas haya un sistema solidario para repartir los ingresos por derechos de televisión para ayudar a que haya una igualdad de oportunidades y lamenta que actualmente la competitividad haya disminuido.
En Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España las ligas ya están decididas. La igualdad de oportunidades está desapareciendo, dice Blatter para ilustrar su idea de que las diferencias entre los grandes y los pequeños están aumentando.
De cara al futuro, Blatter se plantea buscar fórmulas para que los clubes sólo puedan gastar en fichajes el dinero que realmente reciben y no se dediquen a pagar fichajes astronómicos recurriendo al endeudamiento.
El príncipe Eduardo de Inglaterra una vez me preguntó si era moralmente aceptable que un jugador ganará 150000 euros por semana. Le respondí que si el club realmente ha ingresado ese dinero y los da a los jugadores se trata de algo que no me molesta. Pero pagar estrellas con deudas es algo que no funciona, ya intervendremos, dice Blatter.
Si los clubes sólo pueden gastar el dinero que tienen entonces caerán los precios de las estrellas, opinó.