Los sueldos del futbolista

Enviado por andre el Mar, 12/11/2013 - 16:49

La crisis del fútbol ecuatoriano, hablando de las economías de cada uno de los clubes pues, la FEF –entiendo- que no se encuentra mal, ha puesto en el tapete el aspecto de los salarios demasiado elevados de los jugadores de fútbol y, a decir de  Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador y actual asambleísta por el partido del Gobierno, “El tope de salarios es imposible, hay que contratar de acuerdo al presupuesto”. Personalmente, considero que esa es una afirmación que no tiene sustento, por lo menos, en nuestro país, ya que, existen sueldos mínimos y máximos en todas las profesiones y trabajos que realizamos los ciudadanos ecuatorianos. ¿Por qué entonces, no se pueden establecer los de los jugadores de fútbol?

El gran problema es que, como no existen estas disposiciones salariales para los futbolistas, los dirigentes –equivocadamente para mi manera de ver-, han realizado contratos con sueldos que se salen claramente de los reales presupuestos de cualquier equipo de fútbol profesional y, dando una cantidad bastante mayor, para los extranjeros. Es obvio que ganen más pero, lo suficiente para poder vivir y movilizarse pues, para el resto, es igual que lo que deberán recibir los nacionales. Si alguno se destaca o, a quien se ha contratado es un verdadero “crack”, existen formas de hacerlo pero, bajo ningún concepto, haciendo diferencias en los sueldos.

Voy a explicar lo que acabo de señalar, para que no se malentienda. En el país, los profesionales universitarios, tenemos especificados los sueldos que debemos ganar, de acuerdo a los años de experiencia y, a la especialización. Con varios títulos universitarios y de un nivel mayor, existen valores que son superiores a los de aquel que tiene solamente uno. El futbolista, ¿deberá ganar más que un profesional universitario?, por lo que significa el espectáculo que brinda, sí. Y, además, porque se trata de una carrera profesional más corta. Pero, de ahí decir que es “imposible”, es no tener cabeza y, solamente decir las cosas sin ningún fundamento.

Ahora bien, veamos cuál es mi posición al respecto: un futbolista debe tener también una escala salarial para sus sueldos, de acuerdo con la experiencia y con su propia habilidad. Y, todos los futbolistas nacionales o extranjeros, deben acoplarse a esa escala salarial. Entendiéndose lo que significa un sueldo para el trabajador. Es decir, la cantidad de dinero que le permita vivir cómodamente con su familia. Si son extranjeros, es lógico que a ellos haya que darles vivienda y movilización pues, vienen de otros países. Esos valores fijos, tienen que tomar en cuenta los dirigentes, para poder realizar sus presupuestos pues, sobre esos valores fijos, se tiene que pagar los impuestos al Estado y, el pago del porcentaje por el seguro social, de acuerdo con lo que estipulan las leyes ecuatorianas en vigencia.

Una vez que esto esté claro, cada club puede ofrecer premios diversos para cada uno de los jugadores o para todos. Por partido ganado o empatado como visitante, por goles marcados, por goles evitados, por ganar la primera o la segunda etapa, por alcanzar el títulos de campeón o vice campeón, por alcanzar participación a algún torneo internacional, etc. Eso tiene que considerarse aparte, tanto en sus valores como en sus fechas de pago y, de estos valores debería restarse las sanciones pecuniarias de los jugadores, pero nunca de los sueldos. Además, de estos valores, también hay que pagar impuestos. De esta manera, es mucho más fácil realizar presupuestos reales y, no dejar sin sus emolumentos mensuales, a los futbolistas.

Por lo tanto, señor Iván Hurtado, si es posible que se establezcan mínimos y máximos en los sueldos de los futbolistas profesionales. Entendiéndose que usted, como asambleísta, debe conocer que esa es la forma en la que se hacen las cosas en un país democrático. Ojalá con estos criterios, el campeonato del 2014 se pueda realizar sin tantos sobresaltos. Además, recuerden que, para comenzar el nuevo torneo nacional, los equipos deben haber cancelado todas sus deudas.  

Jorge García Romo.