Aucas, hizo el gol y lo cuidó como “hueso santo”

Enviado por andre el Dom, 10/11/2013 - 13:52

Espoli 0 – Aucas 1. Aunque han pasado 68 años de bregar y luchar en todas las canchas del Ecuador, Aucas, el equipo más querido del pueblo quiteño,  no ha perdido esa característica de lucha, combatividad, entrega total y solidaridad. Por eso, por entregar todo lo que tiene, incluyendo talento, logró una nueva victoria en calidad de visitante, tras derrotar 1-0, al siempre difícil Espoli.

 

El recordar sus momentos de gloria, fue algo emocionante y reconfortante. Propuso siempre, abrió el marcador, hizo el gol y lo cuidó “como hueso santo”. Y aunque solo se compite por el honor de la victoria, al final, tras extenuante lucha, alzó los brazos en señal de victoria, como ayer, hoy y siempre.

 

En los momentos de nervio, apareció el temperamento del Juan el “Tribilín”Trivino  y desde 42 metros sacó un derechazo impresionante (14m), agarrando una curva indescifrable, colándose por el ángulo superior izquierdo, con relación al sorprendido Gabriel García, que reaccionó cuando el balón salía al campo de juego, tras rebotar en las mallas posteriores del arco policial. Los 50 fieles seguidores, ondearon orgullosamente sus banderas en señal de triunfo y satisfacción.

 

Entonces, aquella idea del trabajador DT Darwin Veloz, de tener una identidad no es una quimera. Tuvo dos laterales (Choclo Quinteros y Franklin Corozo), que pasando un par de sofocones, se proyectaron con convicción;  los volantes de creación (Diego Quintanilla y Joel Bravo) aportaron continuidad y despliegue físico al conjunto; y los delanteros Figueróa y Delgado, tuvieron potencia y reiteración en la lucha ofensiva.

 

Cuando vino la marca a presión del Espoli, en los primeros 15 minutos, Aucas respondió con inspiración, como arma punzante para el desequilibrio. Es decir, ahí asomaron los centrales Santiago Mallitasig y Henry Quiñonez, este último jugando un partido inolvidable, porque se ubicó en el centro de la zaga donde tuvo fuerza, anticipo y temperamento. La solidaridad fue el jugador número 12, todos marcaron y corrieron. El “Potro” Figueróa y Jimmy Delgado, se convirtieron en los obreros de la victoria, marcando, asfixiando y derrochando entusiasmo y calidad.

 

Aucas nunca bajó los brazos. El equipo jugaba bien, dominaba y controlaba el medio sector a través de la sapiencia de Minda y el despliegue físico-técnico del “Gato “Garcés, el incansable ganador de balones del medio campo. Su nivel de juego crece como la espuma. Juega como chico, pero hace cosas de grande. 

 

El Profe” Veloz“,  leyendo en forma clara el partido, dejó que el juego fluido y la acción rápida sean los motivos para ganar volumen en la conducción, dominio  y prestancia ofensiva.

 

Transcurridos los primeros quince minutos, el talento y la precisión de Juanito Trivino, le permitió al Aucas, llenarse de gol, tras impactar de derecha un balonazo indescifrable que se coló al fondo de las redes del sorprendido golero loca.

 

En el segundo tiempo, Aucas, con la presencia de John Minda y Christian Balseca, aseguró la transportación del balón, con salidas rápidas, ganando en combatividad, asegurando así una victoria, mínima, pero victoria al fin

 

Por la reacción del Espoli las acciones fueron dramáticas en los 5 finales, porque el local arreció y estuvo a punto de empatar, de no ser por la espectacular actuación de Henry Quiñonez, que salvó una vez más al ídolo con rechazos contundentes.

 

Y ahí vino el esfuerzo de todos, las deficiencias quedaron atrás y ese fútbol espiritual que exhibió Aucas en el potrero de Santo Domingo de los Tsáchilas, con  jugadores de buena técnica, imponiendo ritmo y precisión, con líderes que derrocharon vergüenza y entrega, es la mejor imagen para buscar mejores días y preparar una base sólida de jugadores para el 2014.

 

Por el momento, vale la pena recordar que Aucas tiene una tradición,  donde la victoria es una razón de ser y la lucha inclaudicable, una forma de llegar a la victoria, tras la extenuación total.

 

Para la estadística

 

Espoli: Gabriel García, Henry Medina, Fernando Pinillo, Roberto Angulo, Germán Delgado, Diego Ávila, Washington Vélez, Édison Gallardo, Rinson López, Ronald Champán, Diego Armas. 

 

Aucas: Edison Perrazo; José Quinteros, Edison Carcelén, Santiago Mallitasig, Franklin Corozo; Juan Triviño,  Roberto Garcés, Joel Bravo, Diego Quintanilla,  Jimmy Delgado,  Gustavo Figueroa. 

 

Gol: Juan Trivino (14m) 

 

DT: Darwin Veloz.

 

Gonzalo Melo Ruíz.