El Nacional clasificó a Copa Libertadores y dejó al Barcelona fuera del torneo continental.
El Club Deportivo El Nacional se clasificó a Copa Libertadores de América tras empatar con Barcelona en Guayaquil (1-1), con lo cual el equipo torero se quedó fuera del mayor torneo continental del 2009.
Barcelona saltó a la cancha con Pablo Ariel Santillo; Carlos Castro, Fricson George, Jorge Guagua, Omar De Jesús, Víctor Montoya; David Quiroz, Fernando Hidalgo, Mike Rodríguez; Luis Miguel Garcés y Pablo Palacios.
Los de Célico iniciaron el encuentro con Christian Mora; Bolívar Gómez, William Cuero, Geovanny Caicedo, Walter Ayoví; Cléber Chalá, Fabricio Guevara, Pedro Quiñónez, Wellington Sánchez; Carlos Quiñónez y Ronald Campos.
El Nacional no se escondió atrás sino que salió a buscar el partido, por lo que se vio un juego abierto en el Monumental. Sin embargo, los ataques de ambos equipos se diluían en tres cuartos de cancha. El goleador torero, Pablo Palacios, fue el primero en tener una posibilidad de gol pero lamentablemente para los amarillos no pudo vencer a Christian Mora.
De a poco El Nacional empezó a manejar mejor la pelota en medio campo y se acercaba con más claridad al área torera. A pesar de ello, no lograba pisar el área canaria y anunciaba con un par de remates de larga distancia.
Precisamente, a los 25 minutos El Nacional consiguió el primer gol del encuentro tras un remate bajo de Pedro Quiñónez, desde unos 35 metros, el balón picó un metro antes de Ariel Santillo y se coló entre las manos del portero argentino para anidarse en la portería torera.
Luego los criollos tendrían otra posibilidad clara tras el cobro de un tiro de esquina, al cual llegó, zambulléndose, el interminable Cléber Chalá, la pelota picó en el área pequeña y pegó en el pecho de Santillo que salvó a su equipo de la segunda.
Los dirigidos por Merlo trataron de llegar con repetidos centros de los costados, pero casi todos fueron evacuados con facilidad por el portero Mora. Quizá la más clara fue un centro desde la izquierda que Mora alcanzó a manotear a medias dentro del área roja, pero complementó William Cuero para rechazar apuradamente el balón.
Con el 1 a 0 los equipos se fueron al descanso. Los aficionados despidieron en medio de silbatina e insultos a los jugadores canarios.
Para el inicio de la segunda mitad el mostaza Merlo realizó dos cambios. Ingresó Oscar Bagüí a reemplazar a Víctor Montoya y Christian Lara reemplazó a Mike Rodríguez.
A los dos minutos de juego se sancionó una pena máxima tras un pelotazo por izquierda dirigido a Christian Lara, el chunchi Quiñónez asistió a la cobertura y pareció topar el pie derecho de Lara que luego se tropezó en sí mismo. Pablo Palacios cobró el tiro penal y anotó el gol del empate con un tiro bajo a la esquina izquierda de Christian Mora.
A minuto seguido, los toreros pudieron ponerse en ventaja tras un pase en callejón al que llegó cómodamente Christian Lara, pero el volante canario remató fuera ante la salida de Mora.
Los cambios le dieron más llegada al equipo torero, Christian Lara era el volante de mayor peligro de los canarios. Aunque llegaban con más facilidad al terreno criollo no lograban poner una pelota clara de gol a los pies de Pablo Palacios.
El Nacional por su parte, continuó con su juego ordenado durante la segunda mitad y continuamente pudo evacuar los ataques de los canarios.
Los últimos diez minutos del encuentro fueron muy emotivos, con un Barcelona completamente lanzado en busca de la anotación de la victoria y un Nacional defendiéndose con orden.
En Quito ya había terminado el encuentro con victoria del Deportivo Cuenca, de modo que con el empate, el ídolo del astillero se quedaba fuera de Copa Libertadores.
Por derecha se gestaron las jugadas de mayor peligro de los canarios, a los 87 minutos, en una de las últimas jugadas de gol, Pablo Palacios recibió por derecha una buena pelota dentro del área, pero su remate cruzado se encontró con las seguras manos de Mora.
A minuto seguido, en una incursión por derecha de David Valencia, el delantero criollo pareció ganar la posición a Bagüí y cayó en el área en una aparente falta penal que el árbitro Hidalgo desestimó.
El árbitro decretó que se jueguen 4 minutos de adición, que se hicieron eternos en la banca criolla.
En la última jugada del encuentro, tras un centro al corazón del área de El Nacional, Christian Mora salió apurado y no pudo rechazar el centro que fue cabeceado por sobre el portero, pero que no tenía dirección de red y se perdió por la línea final.
El empate le significó a Nacional asegurarse su cupo para el repechaje de la Copa Libertadores 2009, y dejaron en el camino a Barcelona que se quedó al margen del torneo continental.