Tras cuernos, palos…

Enviado por andre el Sáb, 09/11/2013 - 10:10

Cuando la crisis económica de los equipos de fútbol en el país, hunde a varios de ellos en una situación muy difícil de salir, aparece una nueva “peste” para el fútbol ecuatoriano, cuando se conoce que se podría eliminar del financiamiento de los clubes, los auspicios de las bebidas alcohólicas moderadas (caso Pilsener) e incluso de varias comidas. De acuerdo con una versión del señor Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol del club de Liga Deportiva Universitaria, dice que ésta es una de las causas lamentables por las que deben tomar duras medidas económicas para el año 2014. Incluso, una situación como la que se puede dar en el país, podría quebrar al balompié rentado ecuatoriano, que sirve para dar satisfacción al 70% de los ecuatorianos que gustan de este deporte.

Estamos hablando de uno de los pocos equipos de fútbol rentado del país, que siempre ha sabido manejar los dineros del club, profesionalmente. Haciendo hasta lo imposible, terminarán el año sin deudas para quienes integran el plantel pero, dispuestos a disminuir montos importantes del presupuesto del próximo año 2014. Se dice que se bajarán los sueldos de algunos jugadores. Seguramente, no contratarán jugadores de renombre como lo habían hecho antes, etc. Es decir, los directivos del club de fútbol se ven obligados a tomar estas drásticas medidas, para que el año que viene que, es además, el año del mundial en Brasil, no tengan que pasar por los momentos difíciles de la actualidad pero, ¿qué pueden hacer si tienen que jugar algunos partidos sin público, si no llega el número de aficionados  que esperaban al estadio, si ya no reciben los montos en los que vendían los derechos de televisión y, ahora, si no pueden financiar el año futbolístico por estos recortes de publicidad?

Parece que quienes manejan el país, no entienden lo que significa el tener los estadios llenos de aficionados, ya que, es la única forma que sirve de desfogue de los problemas diarios que tenemos los ciudadanos ecuatorianos. Aunque refiriéndose al deporte amateur, Pierre de Coubertin pedagogo e historiador francés y fundador de los Juegos Olímpicos modernos dijo: mente sana en cuerpo sano. Eso quiere decir, que es necesario fomentar todo tipo de deporte para que la mente del ser humano pueda vivir sanamente. Y, más aún, cuando todos conocemos que el fútbol es el deporte más conocido y fomentado en el mundo.

Yo creo que en el Gobierno si existen ciudadanos que piensan igual y, en muchos casos, como el señor Ministro del Deporte, desean ayudar al fútbol en estos momentos de crisis pero, una vez más repito, por favor, que lo hagan sin que las medidas que tomen, vayan a resultar peor que la enfermedad. Me refiero, a que no deben ni de lejos, generar una duda para que la FIFA crea que el Gobierno interviene  en el fútbol profesional, y tengan de donde sustentarse para sancionarlo. Señor Ministro del Deporte, usted puede actuar en forma diligente, asesorándose con sus abogados, para pedir a la Asamblea Nacional una modificación a la Ley del Deporte, en el articulado que se refiere al “Deporte Profesional”, con nuevos artículos que den una fluidez mayor de recursos económicos a los clubes, para que no se encuentren en esta situación tan difícil que han tenido que pasar este año. Además, trabajar junto a los miembros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y varios asambleístas, para elaborar una buena ley en contra de la violencia en los escenarios deportivos; pero no, con las sanciones que actualmente se les aplica a los clubes.

Conociéndole cuando fue un brillante futbolista a nivel nacional e internacional, señor Ministro, espero que su mente inteligente y, habiendo sino parte del problema, llegue a tomar decisiones sabias, que permitan que el fútbol rentado del país, pueda salir adelante, en beneficio de los millones de hinchas de ese maravilloso deporte que se llama fútbol.

Jorge García Romo.