¡Gracias profe Rueda!

Enviado por andre el Vie, 08/11/2013 - 11:02

El técnico colombiano nos clasificó a nuestro tercer mundial, contra todos los pronósticos tras su mala actuación en la Copa América, marcó la mejor campaña de Ecuador de local en las Eliminatorias, con apenas un empate ante Argentina y siente triunfos. Rueda pudo superar todas las vicisitudes.

 

LOS ÉXITOS DE RUEDA

Cuando la Federación Ecuatoriana anuncio que el colombiano sería el estratega que nos dirija para conseguir la clasificación a Brasil 2014, el pueblo no veía con buenos ojos dicha designación, consideraban que la Tri necesitaba un técnico con más rodaje internacional.

 

Sin embargo y pese a todas las críticas, carga en su espalda una mochila con éxitos, de los más sobresalientes con la selección colombiana: Tercer lugar del Campeonato Sudamericano Sub-20 en 1993 y cuarto lugar en el 2002, campeón y subcampeón del Torneo Esperanzas de Toulon (2000 y 2001). Cuarto lugar de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2003. Cuarto lugar de la Copa América (2004) y Copa de Oro (2005). A Honduras la ubicó en tercer lugar en la Copa de Oro 2009 y en el Torneo de Naciones. Llevó a Honduras a su segunda clasificación a un Mundial, Sudáfrica 2010 sería la experiencia. En e 2012 fue elegido entre los 10 mejores DT’s del año según la IFFHS.

 

Con ese palmarés como DT, llegó a Ecuador, donde comenzó la renovación de la Tricolor. En la Copa América tuvo una gran decepción, pero consiguió el objetivo, el tercer mundial para Ecuador. Su gran éxito con la selección es el cambio de generación, jóvenes elementos que ilusionan a todo un país.

 

¿CÓMO LLEGÓ A ECUADOR?

La selección nacional no se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 y la decepción de todo un pueblo fue enorme, aquellos futbolistas que nos llevaron a nuestro primera cita mundialista en Corea y Japón 2002 ya no eran suficientes, se necesitaba un cambio de generación, y el nombre de Rueda apareció.

 

Luis Chiriboga al mencionar el porqué de la contratación de Rueda, dejó claro que había visto como trabajaba el colombiano, el proceso que quería manejar con él, el cambio generacional que deseaba con la selección, y su trabajo con la selección de Honduras, terminó de convencer al presidente de la FEF.

 

No se equivocó, Rueda ha permitido la consolidación de Erazo, Montero, Felipe Caicedo, Paredes, incursionando a jóvenes elementos como Enner Valencia, Renato Ibarra, Corozo, Fidel Martínez, Junior Sornoza, Leonel Ramírez. En el proceso eliminatorio no usó ningún nacionalizado, buscó consolidar al fútbol ecuatoriano, capaz de sacar grandes elementos que le permitan llegar al mundial.

 

MOMENTOS DIFÍCILES EN ECUADOR

Desde que llegó al país la tuvo difícil, antes de que mostrara su trabajo ya era blanco de críticas, el ecuatoriano se preguntaba ¿y quién es Rueda?. Comenzó a trabajar en silencio y sin ser mediático. En la Copa América no reflejó lo que ya estaba haciendo, pues conseguir apenas un punto, fue un fracaso rotundo para los ecuatorianos.

 

Tras esa Copa América, las críticas recibidas por la prensa, no sintió el respaldo de nadie, excepto de la Federación Ecuatoriana que impidió su renuncia, y de pocos periodistas contados con la mano entre los que me incluyo, habían confiado en este proceso que después vería su éxito con el logro de las Eliminatorias.

 

Las goleadas recibidas por Paraguay y Argentina a domicilio en el inicio de las Eliminatorias, acrecentaron las dudas y críticas respecto a su trabajo. Sin embargo, Rueda seguía en lo suyo, en el cambio generacional de una selección que necesitaba consolidar a las jóvenes promesas. Tras la clasificación al Mundial siguen las dudas, pero el estratega también sigue cultivando lo que será su actuación en Brasil.

 

LA FILOSOFÍA RUEDA

Trabajador y fiel a su estilo, el profe Rueda ha hecho que los integrantes de la selección cumplan con algunas reglas disciplinarias para alcanzar el éxito. 

 

No solo es un DT, va más allá de eso, se ha encargado de resolver los problemas de sus pupilos. Es el que está ayudando a los hijos de Chucho Benítez, y fue él quien programó un partido con el América en diciembre para recoger fondos. Ese es Rueda, el hombre que está no solo para conseguir resultados deportivos, sino también para fortalecer y consolidar el crecimiento del futbolista ecuatoriano.

 

SU EQUIPO DE TRABAJO

Los éxitos no los consiguió solo, sino apoyado por un grupo que ha trabajado constantemente. Carlos Velazco, el preparador físico; Pedro Antonio Sape, este sería su quinto mundial, ya estuvo con Maturana en el 90 y 94, con Bolillo en el 98, con Rueda en Honduras el 2010 y ahora en Brasil 2014, Alexis Mendoza, ex zaguero del Barranquilla y América de Cali, es el ayudante de campo y el preparador de arqueros.

 

Y PARA EL MUNDIAL ¿QUÉ ESPERA RUEDA?

El ecuatoriano no quiere solo estar en el Mundial, sino también jugarlo y bien, creen que tienen equipo para superar los octavos de final de Alemania 2006, y Reinaldo Rueda está consiente de eso, sabe que el hincha no se conformará con una primera fase de grupos.

 

El Mundial es en Sudamérica, en la tierra de la samba y el jogo bonito. El colombiano está comprometido, sus expectativas son altas pero siempre con los pies en tierra. Se siente en la capacidad de lograr algo histórico, y para eso sabe que la preparación será importante, la elección de los mejores elementos para el Mundial es esencial, y transmitir esa confianza a todos será fundamental. Rueda no va a Brasil a ver que sucede, irá con una meta que lograr.

 

¡Gracias Profe Rueda! Por llevarnos a Brasil 2014 y por hacernos sentir una vez más mundialistas.

 

Vito Muñoz Ugarte.