Deportivo Quito venció 2 a 0 a Liga y está a un punto de proclamarse Campeón. (Goles/videos)
Ante un espectacular marco de público en el Estadio Olímpico Atahualpa, jugaron hoy, a partir de las 11h30, Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria.
Los chullas saltaron con el uniforme de color negro que utilizaron durante su participación en la Copa Sudamericana de este año, mientras los albos utilizaron su tradicional uniforme blanco.
Deportivo Quito saltó con Giovanni Ibarra; Franklin Corozo, Luis Checa, José Luis Cortez, Isaac Mina; Edwin Tenorio, Michel Castro, Luis Fernando Saritama, Oswaldo Minda; Léider Preciado y Walter Calderón.
Los azucenas saltaron con Alexander Domínguez; Jairo Campos, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Patricio Urrutia, Israel Chango, Paúl Ambrosi, Luis Bolaños; Damián Manso y Claudio Bieler.
Tras unos primeros cinco minutos de estudio, Liga arrimó más peligro sobre portería contraria y Luis Checa sería el primer amonestado del encuentro tras una falta por el costado izquierdo de los chullas. Tras esa falta Damián Manso levantó un centro que no tuvo consecuencias.
A los 9 minutos los albos tuvieron la primera posibilidad clara del compromiso tras un remate de unos 22 metros de Luis Bolaños que Ibarra envió brillantemente al tiro de esquina.
Los chullas reaccionaron y encontraron algunos espacios para llegar al área contraria. A los trece, tras una jugada por derecha, Léider Preciado recibió una pelota en área alba por el sector derecho y decidió sacar un remate directo a la portería de Domínguez que se perdió por encima del marco, ante el reclamo de Mamita Calderón que venía cerrando por el centro y esperaba el pase de su compañero.
A los 15 fue Saritama el que buscaba llegar por el sector izquierdo y recibió una falta de Araujo que Carpio sancionó con un tiro libre. El mismo Saritama levantó el centro pasado al segundo poste que Checa devolvió al centro del área, Domínguez manoteó el balón en forma apresurada y Saritama una vez más llegó a pelear el rechazo al borde del área grande. Al final, Bieler cometió una falta al saltar a pelear el balón y recibió una tarjeta amarilla de parte de Carpio. El subsiguiente tiro libre no trajo peligro al arco de Liga.
Tras algunos minutos de intensa lucha en el medio campo, Luis Bolaños, el jugador más peligroso de Liga en esos momentos, recibió un pase corto de Manso por izquierda, se sacó un hombre y llegó a la última raya, pero su centro atrás fue evacuado por Cortez primero y Checa después.
Liga manejaba mejor el balón y tenía mayor prolijidad para llegar al área chulla con permanentes pases a espaldas de los zagueros azulgranas. Un pase largo de Reasco a espaldas de los centrales encontró solo a Manso, que se sacó la marca de Ibarra y marcó un gol pero la acción ya había sido anulada por posición adelantada del argentino.
A minuto seguido ocurrió una jugada similar en terreno azucena, Saritama dejó solo a Calderón que pisó el área y definió a la esquina inferior derecha de Domínguez. Cuando Calderón se disponía a celebrar la acción ya había sido anulada por un fuera de lugar de Calderón.
Al final de la primera mitad fue Bolaños por izquierda quien ocasionó una falta y posterior amonestación de Corozo. El tiro libre terminó en un tiro de esquina, y el corner cobrado por Manso al primer palo no trajo ninguna consecuencia. Esa fue la última jugada de la etapa inicial.
Para el inicio del segundo tiempo Edgardo Bauza realizó una variante, ingresó William Araujo a reemplazar a Israel Chango, mientras que Carlos Sevilla no realizó ningún cambio.
Aún no se cumplía el primer minuto de juego cuando ya Luis Fernando Saritama ensayó un remate de unos 40 metros que fue controlado por Domínguez.
A los 6 minutos, por informe del cuarto árbitro, Mauricio Reinoso, José Carpio amonestó a José Francisco Cevallos y Reinaldo Navia que estaban en la banca y expulsó a DiLeo, el asistente técnico.
A los 10 minutos, tras una pared por izquierda entre Saritama y Preciado fue Luis Fernando quien levantó un centro al segundo palo que resultó muy largo para que llegue Calderón. El segundo centro terminó en un tiro de esquina que no tuvo peligro sobre la portería alba.
A los 15 minutos ingresó el goleador chulla, Martín Mandra, en lugar del colombiano Léider Preciado y Reinaldo Navia reemplazó a Paúl Ambrosi en Liga.
A los 18 minutos se produjo un pase largo de Reasco que no trató de despejar Checa, rebotó en Cortez y quedó para Manso quien puso un pase corto a Navia que entraba por el centro del área. El delantero chileno fue derribado por Corozo que le arrimó el brazo en la espalda, pero Carpio no consideró que existiera una falta penal reclamada por todos los albos.
A los 20 minutos fue Damián Manso el que cobró elegantemente un tiro libre recostado sobre la izquierda cerca del borde del área, pero el que se lució fue Ibarra que voló para enviar el balón al tiro de esquina.
Ese lanzamiento lo levantó el chucho Bolaños al primer palo y el que peinó el balón fue Jairo Campos.
El balón ya había sobrado a Ibarra pero pegó en el centro del horizontal. Tras esa jugada quedó tendido en el campo de juego Michel Castro, pero el juego no se detuvo y a minuto seguido Bolaños recibió solo un balón en la izquierda, pero su remate rasante se estrelló en las mallas laterales. Recién entonces se detuvo el juego y Castro abandonó el campo de juego para dar paso a Mauricio Donoso. Fueron los minutos más claros de Liga.
A los 27 Oswaldo Minda, que levantó centros desde la derecha durante todo el partido, levantó otra pelota buscando el segundo palo. Domínguez no alcanzó a manotear el balón que cayó en los pies de Mandra, y cuando parecía que el argentino quedaba libre para el remate llegó Reasco para enviar el balón al corner. En el cobro del tiro de esquina Domínguez descolgó el balón y, sobre la marcha, sacó preciso hasta el medio campo a los pies de Manso, el argentino dio media vuelta y puso un pelotazo sensacional a Bolaños, que pisó el área pero al adelantar la pelota se le terminó la cancha e Ibarra pudo cerrar su palo sin problemas.
Fue Mauricio Donoso, el chileno recién ingresado, quien a los 29 levantó un tiro libre recostado sobre la derecha en el medio sector. El centro cayó muy cerca del punto penal en área alba, y el que apareció en el área fue el gran capitán chulla, Luis Fernando Saritama, que conectó de cabeza y puso el balón en la esquina superior derecha del Dida Domínguez para anotar la primera del encuentro.
ESCUCHE EL GOL DE LUIS FERNANDO SARITAMA
ESCUCHE EL GOL DE MARTÍN MANDRA
Durante los últimos minutos los chullas se dedicaron a controlar el resultado y a dos minutos del final Saritama abandonó el campo en medio de una ovación para dar paso a Luis Tenorio.
El tiempo ya no dio para más y al final los azulgranas celebraron ruidosamente un triunfo trascendental en su camino al título. A falta de 6 puntos por jugarse, los chullas solo necesitan de un punto, sin importar ningún otro resultado para asegurarse el título de campeones tras cuarenta años de sequía.
Los albos por su parte quedaron a seis puntos del puntero y se enfrentarán con Nacional el día miércoles.