Hurtado: "La altura de Quito ayuda, pero lo importante es tener buen equipo".
El capitán de Ecuador, Iván Hurtado, dijo hoy que la altitud de Quito representa una "ayuda" para su selección, aunque señaló que lo más importante "es tener un buen equipo" para disputar las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.
Hurtado, jugador del Millonarios de Colombia, se refirió así a las inquietudes expresadas el lunes por varios periodistas chilenos de cara al partido del próximo domingo entre las selecciones de Ecuador y Chile, en Quito, ciudad situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
El compromiso corresponderá a la novena jornada de las eliminatorias.
"Normalmente la altura ayuda, y somos conscientes de aquello, pero más ayuda tener un buen equipo", enfatizó el defensor y capitán ecuatoriano.
Añadió que si la altura influyera decisivamente en los resultados del fútbol, la selección de Bolivia debería ser imbatible en su cancha de La Paz.
"Tenemos de aliado a la altura, pero Ecuador también ha tenido un progreso importante en todos los aspectos. Ha tenido un buen plantel y lo sigue teniendo", subrayó el capitán, quien también destacó el "buen fútbol" que practica Chile de la mano del entrenador argentino Marcelo Bielsa.
"Chile es una selección complicada, que mejoró mucho con el profesor Bielsa, que tiene jugadores importantes, pero Ecuador también es un muy buen equipo y vamos a tratar de luchar incansablemente para sacar provecho de jugar como locales", dijo Hurtado.
El médico de la selección ecuatoriana, Patricio Maldonado, señaló, por su parte, que la altura es un ingrediente en la disputa de las eliminatorias, aunque no el que determina el rendimiento de los equipos.
Aunque no minimizó el efecto de la altitud, Maldonado aseguró que se puede contrarrestar con un buen proceso de adaptación, aunque prefirió no dar detalles al respecto.
"Los jugadores y el fútbol ecuatoriano tienen una idiosincrasia especial, porque están acostumbrados a jugar, cada semana, en el llano y en la altura, así que se recuperan mucho mejor", remarcó Maldonado.
"No es lo mismo -aseguró- para personas acostumbradas a jugar siempre en el llano y tienen que subir a la altura. Eso requiere tiempo" de adaptación, añadió.
Según Maldonado, "el cuerpo médico de Chile sabrá lo que hace" para adaptar a los jugadores para el partido del próximo domingo en Quito.
Hurtado y Maldonado hicieron tales aseveraciones al responder preguntar de periodistas chilenos que llegaron a Quito para cubrir el compromiso del próximo domingo y expresaron inquietudes sobre los efectos de la altitud de la capital ecuatoriana.
La prensa interrogó a los miembros de la selección de Ecuador antes de empezar el entrenamiento matutino del lunes en la sede de la concentración, la Escuela Superior Militar 'Eloy Alfaro', en el norte de Quito. EFE