Dos campeones olímpicos chinos echados de la política por vagos.
Dos campeones olímpicos chinos, que recibieron sendos cargos honoríficos en la política nacional, han sido destituidos por no acudir en dos años a las reuniones de su institución, reveló hoy la agencia oficial china Xinhua.
Los deportistas son Sun Shuwei, oro en trampolín en Barcelona 1992, y Hu Jia, campeón olímpico en el mismo deporte en Atenas 2004, quienes habían sido nombrados miembros de la Conferencia Consultiva Política (órgano asesor del Gobierno) de la provincia de Cantón, en el sur del país.
El caso ha movido al periódico más importante del aparato comunista, el Diario del Pueblo, a quejarse de que muchos miembros de las conferencias consultivas de China no se toman su cargo en serio, por lo que pidió que han de ser más activos y útiles.
Las conferencias consultivas suelen estar formadas por intelectuales, políticos retirados y otras personas que reciben de forma honorífica el título de asesores del Gobierno.
El poder consultivo de estas cámaras es considerado el cuarto de la política china, junto al ejecutivo, legislativo y judicial, aunque en la práctica su capacidad de decisión es nula.
Un miembro de una Conferencia Consultiva debe acudir frecuentemente a las reuniones, plantear propuestas y llevar a cabo inspecciones y trabajos de campo, asegura Diario del Pueblo tras el bochornoso caso de Hu y Sun.
Sun, de 29 años, fue el primer chino en lograr un oro en trampolín (con sólo 16 años y en la modalidad de plataforma de 10 metros), una disciplina que ha dado muchas alegrías al deporte nacional.
Hu, de 23 años, es uno de los últimos exponentes de la estirpe de grandes saltadores de trampolín chino, logrando el oro en la misma especialidad que Sun hace dos años.