Dunga también lamenta las críticas de Lula a selección brasileña

Enviado por juanca el Vie, 05/09/2008 - 12:30

El seleccionador brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verri "Dunga", lamentó hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hubiese criticado a su equipo y elogiado a jugadores argentinos, aunque no fue tan contundente como el portero Julio César, que le pidió al gobernante renunciar e irse a vivir a Argentina.

"Es lógico que nos gustaría que en un momento como éste tuviésemos un apoyo, un incentivo, que él (Lula) estuviese del lado de Brasil incluso en las dificultades", afirmó Dunga en una rueda de prensa tras el último entrenamiento de Brasil en el país antes del partido del domingo contra Chile por las eliminatorias mundialistas.

"Pero cada líder trabaja de una forma y tenemos que respetar las individualidades. Por ejemplo Aecio Neves (gobernador del estado de Minas Gerais e importante líder de un partido opositor) nos llamó ayer y nos deseó suerte. Tenemos una gran admiración por el presidente y es lógico que en un momento como este nos gustaría que tuviésemos su apoyo", agregó el seleccionador.

Dunga se abstuvo de comentar las declaraciones de Julio César, titular en la portería de Brasil y quien, molesto con los elogios de Lula al argentino Leonel Messi y las críticas a la selección, le pidió al jefe de Estado renunciar e irse a vivir a Argentina.

"Es mejor que se vaya a vivir a Argentina, se convierta en ciudadano argentino y renuncie a la presidencia. Tal vez así, Brasil mejore en alguna cosa", dijo el portero del Inter de Milán italiano.

"Claro que estoy molesto (con las críticas de Lula), tanto por ser ciudadano brasileño como por haber votado en él", agregó.

El portavoz de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rodrigo Paiva, tuvo que intervenir en la polémica para aclarar que las declaraciones de Julio César fueron a título personal y no como portavoz del resto de jugadores.

Dunga, por su parte, agregó que al parecer Lula no sabe que la selección absoluta de Argentina no gana un título importante hace muchos años (la olímpica ganó la medalla de oro en Pekín).

"Existe esa gran rivalidad con Argentina y el presidente tal vez no sabe que Argentina no gana un título desde 1993, mientras que Brasil fue bicampeón de la Copa América, bicampeón de la Copa de las Confederaciones y campeón mundial (2002) ¿Qué podemos hacer? Apenas lamentar", agregó el seleccionador.

La selección brasileña, actualmente concentrada para la visita del domingo a Chile y para el partido contra Bolivia en Río de Janeiro tres días después, viene siendo blanco de múltiples críticas por su irregular campaña en las eliminatorias suramericanas, en las que está en el quinto lugar en la clasificación.

Los jugadores al parecer se irritaron con las declaraciones en las que el jefe de Estado de Brasil comparó la garra de Messi, que según Lula regresa a apoyar la defensa cuando pierde el balón, con la supuesta omisión de los brasileños.

"Cuando veo a Messi, en mi opinión el mejor jugador del mundo. Pierde una pelota y sale corriendo hasta recuperarla o hacer una falta. Los nuestros, pierden la bola y se cruzan de brazos", dijo Lula en una entrevista a un grupo de diarios locales.

El gobernante agregó que "hay jugadores ganando mucho dinero sin antes probar que son buenos. Veo titulares de la selección brasileña que son segundos reservas en equipos de Inglaterra".

En la misma entrevista Lula también elogió al técnico Vanderlei Luxemburgo, señalado por la prensa como el posible sucesor de Dunga en caso de que Brasil no coseche buenos resultados en sus partidos de los próximos días. EFE