¿Los árbitros: el único problema?
Estamos próximos a los dos últimos partidos de las eliminatorias para participar en el Mundial Brasil 2014 y, pese a un cuarto lugar que al momento ocupamos en la ruta final a este evento deportivo mundial, seguidos con igual puntaje aunque ellos con menor diferencia de goles por Uruguay, aparece como gran noticia la participación de los árbitros como un gran problema para alcanzar esta tan ansiada participación. Sin embargo, yo creo que existen muchos factores que se debieron tomar en cuenta pues, la posición de los árbitros en el terreno de juego, para mí vale más como excusa que por otra situación.
El presidente de la FEF Luis Chiriboga ha pedido a la Conmebol que no se designen árbitros brasileños, por la serie de errores que han cometido en los últimos encuentros eliminatorios; pero, aparece Carlos Alarcón, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Confederación y dice que los árbitros serán brasileños por su imparcialidad (?). Al final de cuentas, tanto en el partido frente a Uruguay el 11 de octubre en el estadio Olímpico Atahualpa, como el partido frente a Chile el 15 del mismo mes y año en Santiago, los árbitros serán brasileños. Entonces, uno se pone a pensar y, entiende el poco peso que tiene Luis Chiriboga en la Conmebol, ya que, no le hacen caso y lo que hacen es, justamente, lo contrario a su pedido.
Cuando ocurre eso recuerdo las palabras del “O Rei” Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” el año de 1970, cuando en el mundial en México dijo, “cuando un equipo hace más de dos goles, ningún árbitro –por incapaz que sea- puede anular más de un gol”. Creo que esta expresión está clara pues, lo importante es armar un equipo balanceado y homogéneo, que sepa defender su arco y atacar para conseguir anotaciones en el equipo contrario, ya que, los árbitros deben dirigir y brindar justicia al juego pero, como seres humanos que son, también pueden equivocarse. Sin embargo, si el equipo está bien, nadie, peor un árbitro, puede perjudicarles.
Yo creo que pese a que alcanzamos muy buenos puntos como dueños de casa, cuando más se los necesitaba no se consiguieron. Me refiero a los dos puntos perdidos ante Argentina. Si a esto se le añade la pérdida de puntos en Bolivia y Perú, la situación siempre será difícil y, no creo que ahora deberíamos buscar culpables, en quienes siempre son, los que buscan los mediocres.
El partido del 11 de octubre en el estadio Olímpico Atahualpa es el más importante pues, Uruguay tiene nuestro mismo puntaje y, una diferencia de cuatro goles pero, si no logramos el triunfo, de nada servirán los goles de diferencia. Además, Uruguay ha sacado, últimamente, todo su juego y, es un rival de mucho peligro. Recuerden también que Chile nos pasó y está con dos puntos sobre nosotros en la actualidad y, el último partido será en Santiago, frente al renovado equipo araucano.
Todos los ecuatorianos confiamos en que llegaremos al Mundial Brasil 2014 pero, todo dependerá de estos dos partidos finales. Yo nunca me subí al carro de la victoria pero, igualmente, desde el comienzo tuve dudas de la capacidad del director técnico colombiano señor Rueda. Por lo tanto, si no se puede alcanzar el anhelo que, como ecuatoriano deseo que se convierta en realidad, ustedes saben para mi criterio, quién estuvo de más en el combinado nacional.
Jorge García Romo.